¿De qué trata la Ingeniería Comercial?


lunes, 19 de septiembre de 2022

La ingeniería comercial es una disciplina que está ligada a cuestiones del mundo empresarial, por lo tanto, se interesa por temas económicos, administrativos y de mercados.



El ámbito empresarial es un sector complejo y cambiante, porque, si bien el contexto económico influye en las organizaciones, cada empresa tiene sus propias características. Por eso, al momento de dirigir u organizar una institución entran en juego varios aspectos que determinan las decisiones que se implementarán para crear valor. 

Para eso, existe la ingeniería comercial, que es el área experta que pertenece a las ciencias empresariales y que se interesa por el marketing estratégico, las finanzas, la comercialización y la administración. A través de estos conocimientos, el profesional busca tener una visión general de la empresa para, luego, generar ideas de negocio adecuadas para cada caso. 

La ingeniería comercial trabaja con cuestiones técnicas y científicas, pero también apelando a la creatividad, originalidad y estrategia. El campo en el que tiene que actuar esta disciplina está lleno de desafíos que se presentan constantemente, por eso, las estrategias se van direccionando en base a las nuevas demandas y necesidades. 


¿Que se estudia en Ingeniería Comercial?

La carrera de ingeniería comercial tiene una duración de cinco años aproximadamente, dependiendo de la institución en la que se dicte. El plan de estudio de este programa está compuesto por más de 70 asignaturas que corresponden al área de administración, economía, contabilidad, finanzas, matemáticas, estadísticas, cálculo, marketing, derecho aduanero, gestión, comercio internacional, entre otras. 

Los estudios en ingeniería comercial son efectivos a la hora de formar profesionales para que adquieran las competencias necesarias que le permiten tomar decisiones y asumir responsabilidades en el ámbito empresarial. La formación de esta carrera está pensada para que el ingeniero participe en un amplio campo de acción, por eso, no se centra únicamente en conceptos de las ciencias económicas, sino también incluye nociones de la administración, la gestión y la informática. 


¿Qué hace un Ingeniero Comercial?

Un ingeniero comercial puede desempeñar varias funciones en un sector empresarial. Tiene la posibilidad de comenzar ocupando puestos de niveles más bajos, pero a medida que adquiere mayor experiencia tiene la posibilidad de escalar hasta llegar a los niveles más altos, como el gerencial o directivo. 

Puede ejercer como especialista en marketing, enfocándose en las estrategias de mercado que favorecen la comercialización. El profesional también cuenta con las competencias necesarias para gestionar un nuevo proyecto de negocio, detectando las oportunidades de mercado e implementando planes acordes al mismo. 

El ingeniero comercial cuenta con un amplio campo laboral, ya que puede trabajar en diferentes áreas de una empresa, como en marketing, finanzas, gerencia, directorio, CEO y comercialización. De esta manera, participa en cuestiones de gestión operacional y técnicas de ingeniería en negocios, pero también se ocupa de los aspectos de gestión estratégica. 


La carrera de ingeniería comercial es un programa largo, pero que brinda una formación completa y prepara al estudiante para que este pueda participar en análisis financieros, inteligencia de mercados, administración de compras y ventas y hasta en campañas de publicidad y marketing, atención al cliente y desarrollo de productos. 

Para más información puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.