25 de Julio: Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes

lunes, 25 de julio de 2022

Para fortalecer la lucha contra el racismo y el patriarcado, el 25 de julio de cada año se celebra el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Descubre más sobre esta conmemoración.

En el Perú y en muchos otros países del mundo se celebra hoy el Día de las Mujeres Afrodescendientes. El objetivo de esta conmemoración es visibilizar la lucha de las mujeres contra el racismo y reivindicar sus derechos. Si te interesa unirte a esta causa, debes saber que desde la cultura, la historia y las ciencias sociales y humanidades se puede trabajar para generar conciencia sobre este tema.

¿Por qué hoy es el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes?

Se ha establecido el 25 de julio como la fecha para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Esta celebración data de hace 30 años, cuando en 1992 un grupo de mujeres líderes afrodescendientes, pertenecientes a 32 países de la región, se reunieron en República Dominicana para fortalecer la lucha contra el racismo y el patriarcado.

Desde ese entonces, se impuso este día para conmemorar el primer congreso, en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe. Esta celebración también tiene el objetivo de visibilizar el tema e incidir en las agendas políticas de los Estados, ya que no es solo un problema de género, sino también de varios aspectos como el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia.

El día internacional de las mujeres afrodescendientes representa la lucha por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas.

Hasta el día de hoy se sigue trabajando, ya que queda mucho por hacer con respecto a este tema. Sin embargo, gracias a esta celebración, varios países se sumaron a esta iniciativa, promoviendo acciones de visibilización de las mujeres y diversidades afrodescendientes. Incluso desde los Estados se trabaja para incluir estos aspectos en la construcción de la identidad y cultura de cada nación.

Entonces, los objetivos del Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes son:

• Enfrentar el racismo y el sexismo que les impiden a las mujeres afro salir de las situaciones de pobreza y marginalidad.
  • Combatir los estereotipos y los prejuicios que existen en las mujeres negras.
  • Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos. Para eso, es importante impulsar políticas a favor de la integración de este colectivo.

Cultura e Historia para promover el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes

Son muchas las actividades que están ligadas a la lucha de las mujeres afrodescendientes. En este sentido, distintas disciplinas y campos de conocimientos tienen incidencia sobre este tema. Por ejemplo, desde el ámbito cultural, es decir, desde el arte, la danza o la música, se puede transmitir conocimiento sobre este tema, pero también conectar con otras personas y lograr el encuentro entre mujeres. La unidad entre las personas permite luchar y trabajar en la construcción de una sociedad inclusiva que valore la diversidad de sus integrantes.

Por otro lado, es importante conocer la historia para recuperar las memorias de las comunidades y comprender el dolor de las mujeres afrodescendientes que fueron y son víctimas de estereotipos y de pensamientos provenientes de la cultura hegemónica, que hasta el día de hoy sigue vigente.

La lucha por el reconocimiento del derecho a la igualdad y la no discriminación se puede llevar a cabo a través de canciones, letras, videos, danzas, entre otros proyectos. Este debe ser un tema central en la agenda cultural para contribuir a la eliminación del racismo, la discriminación, la exclusión y la invisibilización que padece la población afroamericana.

De esta manera, se puede trabajar desde la práctica profesional para alcanzar los objetivos de la comunidad de mujeres afrodescendientes, afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la Diáspora.

En el Perú, puedes estudiar carreras universitarias en historia, cultura y otras disciplinas de las ciencias sociales y humanidades:

Desde la cultura, el arte, la historia y la comunicación, entre otras ramas, se puede trabajar para contribuir a la lucha de estas comunidades. Por eso, estas carreras brindan las herramientas con las que el profesional luego puede realizar diferentes proyectos ligados a esta temática.

No necesariamente debes formar parte de estas comunidades para aportar a la causa, sino que el apoyo se puede generar uniéndote a las campañas y proyectos que se ponen en marcha todos los años. Muchos profesionales brindan sus conocimientos y trabajan en conjunto con miembros de las comunidades para realizar proyectos culturales, de investigación y todo tipo de actividad que fomente la visibilización de esta temática.

La formación académica también permite analizar las condiciones de discriminación étnico-racial y de género que existen en la sociedad peruana

El Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes es importante para entender que en la actualidad aún persisten prácticas discriminatorias hacia estos grupos por el simple hecho de ser mujeres, pero también estigmatizándolas con actitudes racistas. En América Latina y El Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes, lo que equivale a un 30% de la población.

Todos nos merecemos vivir en una sociedad mas justa y libre de pensamientos prejuiciosos que terminan negando los derechos de estas comunidades. Por eso, es necesario enfatizar su situación y terminar con los estereotipos.

Para más información, puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo.