1 de agosto: Día de la Pachamama


lunes, 1 de agosto de 2022

El día de la Pachamama es el momento del año en que se le rinde homenaje a la madre tierra y se le agradece por las cosechas recibidas. Descubre más sobre esta celebración.



En el Perú y en las regiones andinas de distintos países como Ecuador, Chile, Colombia, Argentina y Bolivia se le rinde homenaje a la madre tierra todos los primeros de agosto, en el Día de la Pachamama. Para la agricultura, esta celebración es muy importante, pero también para las comunidades que guardan un gran respeto hacia la cultura, costumbres y tradiciones. Conoce por qué es tan importante la tierra y los recursos naturales que ella nos provee. 


¿Por qué es el Día de la Pachamama Raymi?

El Día de la Pachamama Raymi tiene como fecha central el primero de agosto, pero en varias regiones la celebración permanece vigente durante toda la primera semana de este mes. Esta efeméride nace en la zona de los andes, desde los tiempos ancestrales incas (época prehispánica), y es parte de un profundo legado cultural y folclórico proveniente de estas culturas. 

Se ha elegido el primero de agosto porque para la mayoría de comunidades alto andinas existe una profunda dependencia y conexión con la agricultura en este mes, ya que normalmente durante esta época se prepara la tierra para recibir las nuevas cosechas. 

A través de fiestas, costumbres y tradiciones, los Incas siempre han mostrado su gran respeto por la Pachamama. En este día, los campesinos no trabajan para que la tierra descanse. Se realizan ofrendas y los ciudadanos cocinan en ollas diversos tubérculos, bebidas y semillas de huairuro, los cuales se colocan bajo tierra como señal de respeto. 


Una vez terminada la ceremonia, los pobladores, vestidos con prendas típicas andinas muy coloridas, realizan cánticos y danzas típicas de la región. Además, llevan a cabo un trueque gastronómico con el objetivo de que todos prueben las diferentes preparaciones. 


De esta manera, se homenajea a la tierra, porque se la considera como una divinidad protectora que nos brinda comida. Las comunidades andinas advierten que es a la Pachamama a quien debemos cuidar y celebrar si queremos obtener una buena cosecha todos los años.

Pachamama es una palabra quechua que quiere decir “Madre Tierra” o “Madre Mundo". Este concepto engloba toda la naturaleza que nos provee la tierra, es decir, los recursos naturales que necesitamos para vivir, por este motivo, también se la conoce como “Madre Naturaleza”. 


Importancia de la Tierra para el ser humano

La tierra nos proporciona los recursos naturales que necesitamos para vivir. Nos ofrece desde el lugar para vivir hasta nutrientes, agua, minerales, carbono y una gran biodiversidad. El suelo alberga la cuarta parte de la diversidad biológica del planeta: allí se encuentran miles de millones de microorganismos, como bacterias, hongos, protozoos, insectos, ácaros y gusanos. 

Sin la tierra no podríamos vivir; por eso, el día de la Pachamama es un buen momento para recordar que debemos tener respeto por la cultura, las costumbres y las tradiciones Incas, pero también para adquirir conciencia sobre la importancia de este recurso. El suelo es un recurso natural no renovable, lo que significa que su pérdida no es recuperable en el tiempo de una vida humana. Por eso, nosotros tenemos la responsabilidad y el compromiso de implementar hábitos sustentables que minimicen nuestro impacto sobre la tierra.   

En el último tiempo, desde varias asociaciones y organismos internacionales se vienen promoviendo hábitos cotidianos que contribuyan al cuidado del medio ambiente, la naturaleza y el suelo. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para que toda la población adquiera total conciencia. 


Estudia las carreras universitarias para cuidar la Tierra

En el Perú puedes estudiar carreras universitarias, recibir formación académica y cuidar la tierra desde el ámbito profesional. Desde el sector educativo se busca contribuir para que vivamos en un mundo mejor y que podamos respetar a la tierra con nuestras acciones. 

Te puede interesar: Perú: ¿Qué carreras estudiar para preservar el medio ambiente?

Algunas de las carreras universitarias: 


Algunos posgrados en maestrías y doctorados: 

Es importante tener conciencia sobre la importancia que tiene la tierra para poder hacer uso de ella con respeto y minimizar nuestro impacto. La producción agrícola es una de las áreas que debe implementar acciones sustentables y evitar dañar el ecosistema terrestre.


El Día de la Pachamama es una fecha de celebración que guarda intenciones culturales y tradicionales, pero que también busca contribuir al desarrollo del papel positivo de los profesionales que se dedican a la producción. 

Si quieres conocer todas las carreras que se encuentran disponibles puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.