¿Qué hace un diseñador industrial?


miércoles, 23 de noviembre de 2022

El diseñador industrial es el encargado de diseñar productos u objetos que satisfacen las necesidades y deseos de las personas. Conoce en este artículo todo lo que caracteriza a esta profesión.



¿Te interesa todo lo relacionado con el diseño, la creatividad y la innovación? El diseño industrial puede ser una gran alternativa para tu carrera profesional. Por eso, si quieres indagar más acerca del perfil profesional de un diseñador industrial y decidir si es lo que estás buscando, es importante que tengas en cuenta las funciones y tareas que definen el rol de este profesional.

El diseñador industrial se encarga de crear diferentes tipos de productos, desde automóviles, electrodomésticos y maquinarias hasta juguetes y productos de entretenimiento. El objetivo es desarrollar una idea, hasta lograr un objeto que sea funcional, estético y se pueda producir en serie. Puedes descubrir las características generales de esta disciplina si haces clic en ¿Qué es el diseño industrial?


Perfil profesional del diseñador industrial

Un profesional de esta rama del diseño cuenta con habilidades técnicas y creativas. Se caracteriza por generar nuevas ideas, permanecer a la vanguardia y desarrollar su imaginación. Su formación profesional le permite no solo trabajar en empresas o industrias de diferentes rubros, sino también ocupar distintos roles. 


Un diseñador industrial puede desempeñar diferentes funciones dentro del campo profesional, ya que el proceso de producción implica pasar por múltiples etapas, como las de creación, preproducción, producción y posproducción. A su vez, en cada una de estas etapas se registran distintos procedimientos, actividades e instancias. 

Estas son las funciones y actividades principales que puede realizar un diseñador industrial profesional con el fin de facilitar el estilo de vida de las personas: 

  • Diseñar objetos que resulten funcionales para las personas y se ajusten a sus deseos y preferencias. 
  • Analizar al público objetivo y los aspectos que tienen que ver con el producto o la idea que se desarrollará, para identificar nuevas oportunidades.
  • Evaluar el mercado, las particularidades del producto y los requisitos necesarios para poner en acción el proyecto.  
  • Imaginar el resultado final para elaborar conceptos, lluvia de ideas, bosquejos, pruebas de varios materiales y los prototipos que permiten tener una visión clara y concisa del producto que se diseñará. 
  • Definir el diseño final, elegir materiales adecuados, determinar los procesos de fabricación y elaborar presupuestos. 
  • Realizar pruebas que evalúen el producto final en cuanto a su funcionalidad, estética, innovación, tecnología, seguridad y durabilidad. 




Además, el diseño industrial se encuentra ligado a otras disciplinas. Por lo tanto, el profesional puede orientar su perfil hacia diferentes áreas. En este sentido, muchas de las funciones que desempeña este especialista se relacionan con el área de marketing, administración, tecnología y diseño gráfico. 

¿Te ha interesado todo lo que hace un diseñador industrial? Puedes estudiar y formarte en el Perú para ser diseñador industrial. Para ello, ingresa en Carreras universitarias en Diseño Industrial: ¿En qué consisten?





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.