Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: la búsqueda por la equidad de género


miércoles, 22 de junio de 2022

Mañana, 23 de junio, se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Una fecha para recordar la importancia del papel del género femenino en distintas áreas del conocimiento para llegar a una verdadera equidad de género.




Todos los años se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Una fecha que más allá de ser una conmemoración hacia las mujeres que cada vez participan más en estas carreras de ingeniería, tecnología, ciencias y matemáticas, busca generar conciencia y reflexión sobre la importancia de que se incentive la educación inclusiva y la equidad de género en estas áreas del conocimiento. 

Por esta razón, no solo se trata de una fecha de celebración sino de una campaña de promoción hacia todas las mujeres y niñas, y también dirigida a todos los sectores de la sociedad, desde los cuales se pueden crear espacios en donde se impulse a que más mujeres decidan estudiar y especializarse en los campos laborales relacionados con la Ingeniería y Tecnología. 


Tal vez también puede interesarte este artículo: Apps perfectas para estudiantes de carreras de Ingeniería en Perú


Así, en este artículo te hablaremos más sobre el origen y la finalidad del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería y también te mostraremos cuál es el panorama en equidad de género con respecto a este tema en Perú, un país en el que, de acuerdo con diferentes estudios, cada vez aumenta la cantidad de estudiantes y mujeres egresadas en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).


También, te contaremos cómo algunas instituciones educativas y universidades en Perú han implementado programas académicos inclusivos y dirigidos a todas las personas, indistintamente son importar su género. 


Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: ¿Cómo surgió?

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería tiene origen en el 95 aniversario del Women's Engineering Society (WES). Una sociedad creada por y para las mujeres ingenieras y científicas en Reino Unido. En el marco de la celebración de este aniversario en el 2014 este grupo de mujeres decidió crear y proclamar un día para homenajear a todas aquellas ingenieras y mujeres que, en los últimos años han decidido ir en contra del estatus quo y estudiar una carrera STEM. 


Sin embargo, en el 2016, este día fue también acogido y apoyado por la Unesco. 


Así, desde ese año, la Unesco se encarga de homenajear y reconocer el trabajo de las 50 ingenieras más destacadas como símbolo de conmemoración de la importancia del rol de las mujeres en el mundo de la ingeniería. Pero eso no es todo. Para el 2017, esta fecha se convirtió en un día internacional para ser el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. 


¿Cuál es el objetivo principal del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería?

Si bien, este día fue proclamado por Women's Engineering Society (WES) con el fin de destacar a las mujeres ingenieras en Reino Unido. Lo cierto es que esta fecha también es un día de reflexión, promoción e incentivo para que cada vez más sean las niñas y mujeres que decidan desempeñarse como ingenieras o científicas en el mundo y alcanzar una verdadera equidad de género. 


¿Cómo está en cifras Perú respecto a la cantidad de mujeres que participan y se forman en carreras de ingeniería? 

Según un estudio publicado en el 2019, una de cada cinco personas ingenieras es mujer. Esto, aunque puede ser una cifra negativa en otros países donde la participación y vocación femenina en Ingeniería es más alta, para Perú es una cifra alentadora en materia de género.  “A nivel general, la inclusión de la mujer en cargos de alta dirección o gerencia ha ido aumentando en estos años. Enfocándonos en el sector de tecnología, tenemos que de cada 5 personas egresadas de ingeniería, una es mujer”. 

De acuerdo con Oscar Martinez, gerente general de Emtec Group, la falta de participación de las mujeres en este tipo de áreas del conocimiento no se debe a la falta de oportunidades en materia de educación sino, específicamente, a la promoción de estas carreras. Martínez aseguró que “La industria de la tecnología, en el tiempo ha estado ligada al sector masculino. Pero, sin duda, las mujeres pueden estar liderando y dando un ejemplo importante en este rubro”. 


Es por esta razón que, Martínez hace una invitación a todas las mujeres y niñas para que tomen la iniciativa de estudiar y formarse en carreras en Ingeniería en Perú. 


Así, diferentes universidades en el país han implementado carreras en esta disciplina que cuentan con planes de estudios innovadores y completos. Ya existen múltiples carreras en Ingeniería para estudiar en Perú dirigidas a todas las personas, sin importar sexo, género o cualquier otra categoría que, durante años ha generado brechas sociales. Por el contrario, se busca que el pluralismo y la inclusión exista para que pueda permitirse la diversidad. 

A continuación, te dejamos algunas de estas carreras en Ingeniería que te ofrecen diversas universidades en Perú. Para conocerlas, solo debes hacer clic en cada una de ellas y descubrirás sus planes de estudio, objetivos principales y perfil del egresado.


  1. Ingeniería en Ciberseguridad
  2. Ingeniería en Sistemas Computacionales y Desarrollo de Software
  3. Máster en Ingeniería y Control de la Calidad Alimentaria
  4. Máster en Ingeniería Biomédica
  5. Máster en Dirección e Ingeniería de Sitios Web
  6. Maestría en Dirección e Ingeniería de Software
  7. Ingeniería de Sistemas y Tecnologías de la Información
  8. Ingeniería de Computación y Sistemas
  9. Ingeniería Comercial y Negocios Internacionales
  10. Ingeniería Comercial y Financiera


Si te interesa estudiar ingeniería en Perú y te llamó la atención alguna de las carreras expuestas en este artículo, ¿qué estás esperando para inscribirte? Solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información al respecto.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.