Importancia de la inserción laboral de los estudiantes universitarios del Perú


miércoles, 7 de septiembre de 2022

Al momento de elegir la universidad debemos prestar atención las oportunidades que brinda cada institución en cuanto a la inserción laboral de los estudiantes universitarios. 



Muchos aspectos influyen en la elección de la institución que te brindará formación académica, es decir, tu decisión va a depender desde la selección de la carrera o campo de estudio y la metodología de cursado, hasta las oportunidades que ofrece cada casa de estudio. Existen universidades que le otorgan una mayor importancia a la inserción laboral de los estudiantes universitarios, lo que favorece su futuro profesional. 

Ingresar a estudiar en este tipo de institución académica te asegura, no solo educación, sino también futuro profesional. 

Los distintos rankings y clasificaciones mundiales de universidades toman en cuenta la inserción laboral de las instituciones como uno de los requisitos para posicionar. Puedes observar el ranking de las mejores universidades del Perú, antes de tomar una decisión para tu futuro como estudiante y profesional. 


¿Por qué es importante la inserción laboral de los estudiantes universitarios? 

Según un artículo publicado por elcomercio.pe, que ha tomado en cuenta los índices de empleabilidad anunciados por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), se estima que más de 150.000 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana no han logrado alcanzar un puesto laboral. Esto equivale, en comparación con el primer trimestre del 2020, una disminución del 12,4% de la población estudiantil activa en el campo laboral. 

Las universidades con programas y oportunidades de inserción laboral generan, en los estudiantes universitarios, valores que están más allá de los conocimientos académicos y técnicos que obtienen durante el cursado. El trabajo brinda un aprendizaje distinto al académico. 

El ámbito laboral te permite conocer cuestiones más prácticas de la disciplina, pero también que adquieras experiencias al vincularte con otras personas, trabajar en equipo, resolver problemas cotidianos e incluso enfrentarte a situaciones que van más allá de tu campo de conocimiento. 


¿Cómo las universidades favorecen la inserción laboral de los estudiantes universitarios?

Por esta razón, existe una necesidad de que la empleabilidad de los jóvenes crezca, pero para eso se deben asumir una serie de desafíos que tienen que ver con responder a las necesidades del mercado actual. Es decir, debe existir una preocupación, no solo por parte de los futuros alumnos, sino también de las universidades para poder implementar estrategias y herramientas que favorezcan la inserción laboral de los estudiantes y egresados universitarios. Además, como institución educativa, hacer foco en este tema permite destacarse en un competitivo mercado universitario. 

En el Perú, muchas universidades privadas han incorporado la plataforma Symplicity, la cual permite que las instituciones puedan conocer el rendimiento que tienen los estudiantes en el campo laboral. Este es una de las tantas herramientas y metodologías utilizadas por las casas de estudio para gestionar el proceso de inserción de los alumnos al mundo profesional y, por lo tanto, mantener contacto con empresas. 


Al momento de elegir la universidad en la que estudiarás debes tener en cuenta varios aspectos y tomarte el tiempo que necesites para recolectar información. No es para nada sencillo este proceso en el que tienes que definir en donde estudiar, porque entran en juego tus objetivos personales. 

Pero recuerda que las universidades que se centran en la inserción laboral de los estudiantes tienen un punto a favor, porque si no ¿De qué vale estudiar tantos años algo que te apasiona y no poder ejercerlo?

Para más información puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.