Consejos para Rendir un Examen Oral


viernes, 13 de mayo de 2022

¿Tienes miedo de afrontar una instancia de evaluación oral? No te preocupes porque puedes tener en cuenta los consejos para rendir un examen y superar los desafíos de la etapa académica. 



¿Quieres estudiar una carrera universitaria en el Perú? Es importante que, antes de ingresar, tengas en cuenta ciertos consejos para rendir un examen oral y evitar síntomas de estrés, nervios, palpitaciones, sudoración, pensamientos tremendistas, pérdida de sueño, entre otros. 


Independientemente de tu preparación y estudio previo a un examen, las instancias evaluativas son momentos que generan en los alumnos un conjunto de emociones y sentimientos que muchas veces juegan en contra durante la exposición. Sobre todo, las exposiciones orales suelen convertirse en el impedimento de muchas personas para formar parte de la vida universitaria. 


¿Qué es un Examen Oral?


El examen oral es una práctica muy común que se da en el ámbito académico y que consiste en un formato que sirve para evaluar al alumno sobre la capacidad que tiene acerca de un tema. A su vez, pueden existir diferentes modalidades de examen oral, ya que se puede desarrollar un dialogo entre el alumno y el docente, en donde el profesor se encarga de realizar preguntas acerca de la temática y dependiendo de las respuestas previas. 


También se pueden desarrollar exposiciones orales individuales o grupales. En este caso, se les comunica a los alumnos previamente el tema que deberán tratar, la duración máxima de la exposición y los elementos que podrán utilizar (como presentaciones visuales). Los estudiantes tienen mayor libertad durante la instancia evaluativa. 


Te puede interesar: 5 Consejos para Mejorar la Productividad en el Estudio


¿Cuáles son los Consejos para Rendir un Examen Oral?


Para poder afrontar los exámenes orales durante la vida universitaria ten en cuenta estos consejos: 


  • Ensayar previamente: para un examen oral es necesario que estudies el tema, pero también que lo practiques teniendo en cuenta posibles preguntas. Es una forma de adquirir seguridad y facilidad para responder de forma concisa. 
  • Ordenar la exposición: si la modalidad del examen consiste en una exposición, durante el ensayo previo se deberá planificar el orden en el que se tratarán los temas y realizar un control del tiempo. Si la evaluación es en grupo es importante organizar en conjunto y dividir los subtemas que le tocará a cada uno. 
  • Realizar ejercicios de respiración y relajación: los minutos previos a un examen son los más importantes para que logres controlar esos sentimientos de estrés y nerviosismo. Los ejercicios de respiración y todas las acciones que ayuden a controlar la ansiedad y tensión corporal son ideales durante las horas previas.
  • No hablar sobre temas que no se han solicitado: durante el examen es importante que te concentres en contestar sobre el tema que te han preguntado y no explayarte de más. No quieras hablar de más o tratar temas que no te sabes en profundidad, porque corres el riesgo de que el profesor te pregunte acerca de eso. 
  • No estudies de memoria: si quieres superar el examen oral no estudies nunca de memoria porque ante la primera palabra que te olvides corres el riesgo de no aprobar. Comprende los temas y luego trata de recurrir a tus palabras para explicarlo. 


Es importante controlar los sentimientos negativos que surgen ante una instancia evaluativa, pero debes tener en cuenta que toda situación que te provoca resistencia es porque estás interesado en superarla. 


¡Si no enfrentas tus miedos, estos se hacen más grandes! Así que no pienses más y busca en este sitio la carrera universitaria que deseas estudiar para comenzar con el proceso de inscripción. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.