Inicio | Blog | ¿Cómo validar un título universitario del extranjero en Perú?

¿Cómo validar un título universitario del extranjero en Perú?

¿Te preocupa que tus estudios en el extranjero no sean reconocidos? Descubre el procedimiento para validar un título expedido por una universidad extranjera en Perú.

20/02/2024 | Ramiro Moyano

¿Cómo validar un título universitario del extranjero en Perú?
Comparte la nota en tus redes
¿Sabías que puedes lograr que tu título de una universidad extranjera sea válido en Perú? Si estudiaste en una institución de otro país, tus estudios pueden ser reconocidos por las autoridades peruanas a través de un simple trámite. Al validar tu título, podrás dedicarte a la docencia y ejercer otros roles profesionales en el Perú, siempre y cuando también cumplas con los requisitos que solicita cada colegio profesional, que en el Perú tienen autonomía.

¿Cómo convalidar mi título en Perú?

Para validar tu título extranjero en Perú tienes dos opciones: el reconocimiento y la revalidación. La revalidación es realizada por universidades y consiste en la homologación del plan de estudios original con el de la universidad peruana que está realizando el trámite. Por otro lado, el reconocimiento es hecho por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) con base en la calidad de la carrera estudiada en el exterior y a los tratados que tiene el Perú con otros países.

Convalidación de estudios en el extranjero: ¿quiénes pueden solicitar el reconocimiento de un título?

Para que la SUNEDU pueda convalidar los títulos universitarios obtenidos en el extranjero, estos deben haber sido emitidos por países que cuentan con un Convenio de Reciprocidad Cultural o Acuerdo Comercial con el Perú para el Reconocimiento de Grados y Títulos. Actualmente, Perú tiene este tipo de entendimiento con 61 países, donde se incluyen Estados Unidos y gran parte de las naciones de América Latina y Europa.

Además, es posible realizar el trámite para reconocer un título con universidades de países con los que Perú no tiene convenios, siempre y cuando la institución figure dentro de las primeras 500 casas de estudios en alguno de los siguientes rankings:

• QS World University Rankings (OS)
  • Academic Ranking of World Universities -ARWU
  • Times Higher Education (THE Ranking)
  • Scimago Institutions Rankings (SIR), entre alguna de sus ediciones.

¿Cómo lograr el reconocimiento de un título?

Hoy en día, validar un título extranjero es muy simple y no necesitas salir de tu casa para iniciarlo. Enseguida te compartimos los pasos clave que debes seguir.

1. Reunir toda la documentación requerida. Esta incluye:
  • Tu Documento Nacional de Identidad en caso de que seas peruano o tu pasaporte si eres extranjero.
  • El diploma que acredita tu grado académico con la apostilla de La Haya.
  • La traducción de tu diploma, si es necesaria.
  • El trabajo de investigación o la tesis que te sirvió de sustento para optar por el grado académico o título profesional, si fue requerido en la universidad donde estudiaste.
  • El cupón de pago del trámite.
2. Completar un formulario con tus datos personales en el sitio oficial de SUNEDU y cargar los documentos mencionados.

La solicitud se evalúa en un plazo de 30 días hábiles. En caso de ser aceptada, la SUNEDU emitirá una Resolución de Reconocimiento del Grado Académico o Título Profesional Universitario extranjero, procediendo su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos. Te invitamos visitar el sitio oficial de la SUNEDU para conocer actualizaciones respecto al costo del trámite, los procedimientos para casos especiales, entre otros datos y condiciones que pueden modificarse.

Ahora que conoces los requisitos para la convalidación de estudios en el Perú, puedes acceder a todos los beneficios de formarte profesionalmente en una universidad del extranjero libre de preocupaciones por el reconocimiento local de tu diploma.
Comparte la nota en tus redes