Inicio | Blog | Requisitos para ser notario

Requisitos para ser notario

Descubre el camino educativo y otros requisitos clave que debes cumplir para convertirte en notario en el Perú y ejercer una de las profesiones más prestigiosas y respetadas en el ámbito legal.

15/08/2024 | Kassandra Ortega

Requisitos para ser notario
Comparte la nota en tus redes

Los notarios desempeñan un papel crucial en la sociedad, pues garantizan la legalidad y autenticidad de diversos actos y documentos. Su función no solo es esencial para el correcto funcionamiento del sistema jurídico, sino también para la protección de los derechos de los ciudadanos.

A medida que el país continúa su desarrollo, la demanda de notarios capacitados sigue en aumento, representando una excelente oportunidad profesional para aquellos interesados en el campo del derecho. Desde la autenticación de contratos hasta la certificación de testamentos y poderes, los notarios aseguran que las transacciones y acuerdos se realicen conforme a la ley, brindando seguridad y confianza a todas las partes involucradas.

Ser notario no solo requiere una formación académica en específico, sino también un compromiso con altos estándares éticos y profesionales. Si estás considerando estudiar una carrera en derecho y buscas una especialidad que combine responsabilidad social, seguridad laboral y prestigio, la carrera para ser notario puede ser la opción ideal.

Para ser notario en Perú, es indispensable tener una formación en derecho. De acuerdo con el portal Trámites y Servicios Perú, dedicado a ayudar a las personas que necesitan realizar diferentes tipos de diligencias, y compuesto por expertos en el ámbito de la documentación en el país, los requisitos para ser notario son los siguientes:

Estudiar una licenciatura en derecho

El primer paso en la carrera para ser notario es obtener un título de abogado. Esto es posible tras completar una licenciatura en derecho en una universidad habilitada en Perú. A lo largo de las carreras en derecho, se adquieren conocimientos clave en diversas áreas, lo que es crucial para ejercer como notario en el país.

Aprobar el examen de notariado

El examen de notariado o examen de suficiencia notarial, es una evaluación fundamental administrada por el Consejo del Notariado, bajo la supervisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El objetivo del examen es asegurar que los candidatos tengan el conocimiento y la capacidad para desempeñar la función notarial. El examen aborda temas jurídicos, con un enfoque particular en áreas como el derecho notarial, derecho civil y derecho registral.

Colegirse y obtener la licencia notarial

Tras obtener un título en derecho y aprobar un examen de suficiencia notarial, es obligatorio colegiarse en el Colegio de Abogados de la jurisdicción correspondiente y solicitar la licencia notarial ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Esto no solo es un requisito legal, sino que también ofrece una red de apoyo y recursos profesionales esenciales para cualquier abogado.

Experiencia profesional

Para ser notario en el Perú es necesario adquirir experiencia en el campo del derecho. Generalmente, se requiere un mínimo de cinco años de ejercicio profesional, aunque este período puede variar según la jurisdicción correspondiente.

Capacitación adicional

En algunos casos, es posible que sea necesario completar cursos o programas de capacitación específica en derecho notarial. Estos programas están diseñados para profundizar en los aspectos prácticos y teóricos del notariado como función notarial, instrumentos públicos protocolares y extraprotocolares, procedimientos registrales, contratos y obligaciones, derechos de la persona y sucesiones, entre otros.

Cumplir requisitos legales

Los candidatos deben cumplir con todos los requisitos legales establecidos por la Ley del Notariado y las normativas específicas de cada jurisdicción. Esto incluye aspectos como ser ciudadano peruano de nacimiento, residir en la jurisdicción donde se desea ejercer y solvencia moral y profesional. Además, es indispensable realizar un examen psicológico que evalúa la aptitud del aspirante para ejercer como notario.

La carrera para ser notario en Perú es exigente y requiere un alto nivel de dedicación y compromiso. Los notarios juegan un papel vital en la sociedad, garantizando la legalidad y seguridad de numerosos actos y documentos. Además, la posición de notario ofrece estabilidad laboral, prestigio y la oportunidad de contribuir al bienestar social y económico del país.

La combinación de una formación académica, experiencia profesional y un firme compromiso con la ética puede abrirte las puertas a esta respetada profesión. Si buscas una carrera que te permita hacer una diferencia en la vida de las personas y la comunidad, ser notario en Perú es una excelente elección. También puedes consultar nuestra guía de carreras en derecho y leyes.

¡Inicia tu camino hacia esta prestigiosa carrera y conviértete en un guardián de la legalidad en Perú!

¿Quieres estudiar carreras en Derecho?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes