3 descubrimientos físicos que cambiaron al mundo

miércoles, 22 de junio de 2022

La física ha logrado llegar a niveles incalculables en los últimos siglos y su estudio sigue tan vigente como en sus comienzos. Como sabemos que es un campo apasionante, hoy te contaremos cuáles son los 3 descubrimientos físicos que cambiaron al mundo y hoy son parte del conocimiento popular.

Entre los estudios más antiguos del mundo se encuentra el estudio de la física, que ha agrupado a miles de pensadores y grandes investigadores, dando por resultado una historia apasionante y por supuesto, variedad de descubrimientos físicos que cambiaron al mundo.

El campo de la física resulta atrapante para los estudiantes que elijen variedad de carreras a distancia en este campo, ya que ha sido protagonista de muchos experimentos que solucionaron gran parte de la vida humana y de los que dependemos hasta hoy.

¿Estás pensando en estudiar carreras universitarias asociadas a la física? Entonces este artículo es para ti.

Estos son los 3 descubrimientos físicos que cambiaron al mundo

• La velocidad ante la caída de los objetos: En una Italia de 1589, Galileo Galilei descubrió que todos los objetos caen a la misma velocidad. El tema estuvo planteado desde la antigua Grecia, donde Aristóteles ya había postulado que los objetos van cayendo a distinta velocidad según su peso y tamaño. Según él, cuanto más pesado era el objeto, más rápida era la caída. Como una forma de desafiar a Aristóteles, Galileo se subió a la Torre de Pisa y lanzó desde el techo varias bolas de distintos tamaños y pesos, que llegaron al suelo exactamente al mismo tiempo, cambiando por completo la historia de la velocidad y los objetos.

• El peso de la tierra: ¿Alguna vez te has preguntado cuánto pesa la tierra? Henry Cavendish se lo preguntó muchas veces y decidió descubrirlo en 1798. Para lograrlo, primero midió la densidad de la misma, dato que necesitaba para calcular la masa pero que era bastante difícil de descubrir. Lo que hizo fue construir un experimento propio que le brinde la posibilidad de llegar a él, el mismo constaba de  una balanza con un brazo horizontal de madera de casi 2 metros de longitud, de cuyos extremos colgaban dos esferas de plomo de la misma masa. Cerca de las esferas, dispuso otras dos esferas de plomo que debían atraer las masas de la balanza, produciendo un pequeño giro. Lo que lograba con esto era medir el ángulo y conocer así la fuerza de atracción entre los dos pares de masas, calculando con ello la masa de la tierra.

• Hippolyte Fizeau y la velocidad de la luz: En 1851, Hippolyte Fizeau consiguió uno de los descubrimientos físicos que cambiaron al mundo y permitieron grandes avances; la velocidad de la luz. Hasta el momento solo se habían podido medir segundos pero Fizeau consiguió hacerlo de una manera muy peculiar. Lanzó un rayo de luz hacia un espejo, que lo desvió haciéndolo pasar por entre los dientes de una rueda dentada que giraba cientos de veces por segundo. Lo que hizo fue colocar un espejo a 8,5 kilómetros de su aparato, para que la luz viajase hasta él y volviese hasta el telescopio por el que miraba. Con ello, sólo tenía que medir la distancia que había viajado. Lo que hizo fue usar la rueda dentada como reloj: sabiendo cuántos dientes tenía y a qué velocidad giraba, podría ajustar esa velocidad hasta bloquear la luz del espejo más lejano. Tal como explican las carreras a distancia, el cálculo fue simple ya que debía dividir la distancia entre el tiempo que había tardado para calcular la velocidad de la luz.

¿No crees que la física es apasionante? Lo mejor es que puedes ser parte de los próximos descubrimientos que sean parte de la historia.

En Perú existen variedad de carreras a distancia que te van a permitir formarte teniendo uno de los mejores niveles académicos en física y química:

Encuentra un camino académico que pueda darte más que un título universitario, la felicidad y la curiosidad son dos elementos claves en la vida profesional.

Si quieres conocer más carreras a distancia u otras carreras universitarias de Perú, puedes completar el formulario que se encuentra en nuestro portal y un asesor especializado se contactará contigo.

Recuerda, el tiempo es hoy, no lo dejes pasar.