Estudiar carreras técnicas o licenciaturas: ¿qué es lo más conveniente?

miércoles, 21 de julio de 2021

¿Estás por finalizar los estudios secundarios y tienes dudas sobre qué tipo de estudio universitario realizar? En este artículo, te contamos todo lo que tiene que saber sobre las carreras técnicas y las licenciaturas en Perú.

El pasaje de la escuela secundaria a la universidad puede ser complejo y cargado de incertidumbre para muchos estudiantes de Perú. No solo hay que tomar decisiones respecto a qué nos vamos a dedicar por el resto de nuestras vidas, sino que también hay que analizar las características de la profesión en el mercado laboral y, no menos importante, hay que escoger una universidad. Y las elecciones no se quedan allí, cuando ya tienes en clara tu vocación, también debes optar si realizar una carrera técnica o una licenciatura.

Las carreras técnicas y las licenciaturas tienen muchos aspectos en común. En las universidades de Perú, ambos tipos de programas se encuentran certificados por buena calidad por la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria). Además, recibirás una titulación realizando cualquiera de los dos (ya sea de profesional técnico o de licenciado), que te permitirá diferenciarte de otros candidatos a la hora de encontrar trabajo. Por otro lado, es importante destacar que la mayoría de las instituciones educativas de Perú podrás estudiar cualquiera de los dos programas en la modalidad a distancia.

Más allá de las similitudes, entre los cursos son más las diferencias. En primer lugar, uno de los factores en que se diferencian es en la duración: las carreras técnicas generalmente se cursan en no más de 3 años. Las licenciaturas en cambio se estudian en 5 o 6 años. En segundo lugar, los contenidos de los programas más cortos suelen ser mucho más específicos que los de las carreras largas, que brindan una formación integral. Por último, y en relación a su extensión en el tiempo, las licenciaturas suelen ser mucho más costosas que las tecnicaturas.

A modo de síntesis, no hay un programa mejor que otro. Para elegir el que sea más conveniente para ti, tienes que tener en cuenta tus objetivos académicos y tus metas personales y profesionales. También es importante tomar la decisión considerando la profesión de tus sueños, ya que hay muchas carreras que se caracterizan por ser más prácticas (generalmente las del área de las ciencias naturales y exactas) y otras más teóricas (las relacionadas con las ciencias sociales). Comenzar cualquiera de los dos tipos de cursos te permitirá convertirte en un profesional.

¿Quieres conocer todos los institutos de Perú que dictan carreras técnicas? Te recomendamos que navegues por esta sección de nuestro portal.

Si te has decidido por una licenciatura, haciendo clic en este link podrás encontrar toda la oferta académica de las mismas en universidades de Perú.

¿Tienes dudas o inquietudes? Completa el formulario de contacto que aparece en la página para que un asesor educativo se comunique contigo en la brevedad.