Festividades alrededor de la celebración del Solsticio de verano en 2022


martes, 21 de junio de 2022

El 21 de junio de cada año, ocurre un fenómeno conocido como el solsticio de verano. Para este día se lleva a cabo la celebración del solsticio que tiene como finalidad conmemorar el primer día del verano (día mas largo del año) y llevar acabo un homenaje debido a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado el Solsticio como patrimonio cultural universal.




La palabra solsticio viene de "sol" (Sol) y "sistere" (quedarse quieto) ya que el movimiento estacional de la trayectoria diaria del Sol (como se ve desde la Tierra) parece "quedarse quieto" en un límite norte o sur antes de invertir la dirección. Es el momento en que el sol alcanza su mayor declinación norte o sur con respecto al ecuador. Existen dos solsticios, el de verano celebrado el 21 de junio y el de invierno celebrado el 21 de diciembre y conocido también como el día más corto del año.

Esta celebración ha sido adoptada mayoritariamente por los wiccanos, feligreses de la religión neopagana Wicca que reúne seguidores alrededor del mundo, pero con mayor presencia en Bolivia (país que se encargó de la propuesta de la celebración de este día). Es importante aclarar que esta celebración, aunque es la primera vez que la ONU la decreta como la celebración del solsticio, desde hace mucho tiempo es una festividad que ha significado un momento de gran importancia en el año para diferentes culturas ancestrales de la humanidad. 


¿Por qué la celebración del solsticio patrimonio cultural universal?

Cuando la Organización de Naciones Unidas declara una festividad de carácter patrimonio cultural universal, como la celebración del solsticio, es debido a lo que enmarca esta celebración a nivel de la humanidad. En este caso la celebración del solsticio, según la ONU en el portal un.org es un “conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.


Además, esta suele ser el centro de los debates contemporáneos sobre la identidad, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber.”


Debido a que los solsticios han enmarcado la simbolización de la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola y alimentaria alrededor del patrimonio cultural que representa para la humanidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce esta celebración con el fin de fortalecer los lazos entre los pueblos teniendo como fundamento principal el respeto mutuo, ideales y fines de paz y buena vecindad. El 21 de junio de 2019, la ONU reconoce Día Internacional de la Celebración del Solsticio. 


Quizás puede interesarte este artículo: ¿Qué es la Hora del Planeta?


Las festividades más importantes alrededor de la Celebración del Solsticio 

Debido a la importancia de este fenómeno que está conectado con las estaciones, las cosechas y el sustento, diferentes culturas alrededor del mundo realizan una celebración en particular en lugares significativos para la cultura, a continuación te dejamos un listado con las celebraciones más importantes que se dan alrededor del mundo. 


  1. Reino Unido: la celebración se lleva a cabo en Stonehenge, una estructura megalítica en la que las personas se ubican en su interior esperando observar la alineación perfecta del sol y la tierra con la finalidad de renovar las energías. 
  2. Finlandia: en este país la celebración es más conocida domo la fiesta de San Juan, ocasión en la que al igual que en España y diferentes países de América Latina se realiza una celebración en la noche homenajeando a San Juan. 
  3. Polonia: en este país se lleva acabo la noche de Ivan Kupala, tradición que se comparte con países como Rusia o Ucrania. Es un homenaje a la virginidad y a la fertilidad, para la celebración las mujeres visten prendas blancas en símbolo de la virginidad y caminan hacia lagos donde dejan sus coronas de flores para que el viento las lleve y su futuro marido las encuentre. 
  4. Nueva York: en la gran manzana se realiza una clase de yoga multitudinaria, una ruptura del paradigma. Entre el caos de esta ciudad encontrar un espacio para encontrarse con la paz espiritual en medio de la celebración del solsticio. 
  5. Alemania: una celebración muy parecida a la que se vive en Stonehenge ocurre aquí, pues se lleva acabo en un lugar conocido como Externsteine, lugar donde los asistentes al evento esperan el amanecer del 21 de junio al ritmo de tambores, rituales y cánticos. 
  6. Bolivia: en el país que se encargo de proponer la celebración, se conmemora el año nuevo andino, "WillkaKuti" (retorno del Sol) o Machaq Mara (Año Nuevo). Celebración que surge hacia 1980 cuando el movimiento indígena Aymara quisieron restaurar la memoria de su pueblo por medio de un ritual milenario que se celebra cada 21 de junio, en el solsticio. 


Estudia una carrera en meteorología en una universidad de Perú 

Si te interesa el desarrollo de un fenómeno como el solsticio y quieres saber más a cerca de las implicaciones que tiene este tipo de fenómenos en la tierra y en el desarrollo del medio ambiente y el clima del planeta tierra te invitamos a que estudies una carrera en Meteorología en una universidad de Perú. Diferentes universidades en Perú te ofrecen una oferta académica en carreras en Meteorología que cuentan con diferentes niveles académicos. 

A continuación te dejamos un listado de carreras en meteorología que podrás encontrar en diferentes universidades del Perú. Solamente debes hacer clic en cada una de estas carreras para conocer el plan de estudios de cada una de ellas, los objetivos principales de la carrera y el perfil de los egresados:


  1. Ingeniería en Meteorología y Gestión de Riesgos Climáticos 
  2. Maestría en Meteorología Aplicada 
  3. Máster en Meteorología 


Si estas interesado en estudiar alguna de estas carreras en meteorología en Perú, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre el plan de estudios de estas carreras en meteorología y más información sobre estas Universidades en el Perú.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.