¿Qué son las Ciencias Políticas?


jueves, 15 de septiembre de 2022

Conocer qué son las ciencias políticas y qué estudian te ayudará para saber si esta disciplina de las ciencias sociales, que se ocupa de la teoría y la práctica de la política, es la ideal para ti. 



Existen diferentes carreras que pueden estar ligadas con tu vocación y que te generan dudas a la hora de elegir lo que vas a estudiar. Sin embargo, si conoces los aspectos básicos de cada campo de estudio, tu elección será mucho más sencilla. En esta oportunidad, podrás saber qué son las ciencias políticas, qué estudian y cuáles son las carreras que puedes estudiar desde el Perú. 

¿Qué es la Ciencia Política?

La ciencia política es conocida también como politología, la cual pertenece a las ciencias sociales y se interesa en estudiar los aspectos teóricos y prácticos de la política. 

La política engloba un conjunto de conceptualizaciones de diferentes disciplinas de las ciencias sociales, como sociología, economía, psicología, filosofía, entre otras. Tomando herramientas de estas ciencias no exactas se concentra en estudiar los sistemas políticos y de gobierno, la realidad social y los comportamientos de las personas. Observar todo el contexto social es lo que le permite a un politólogo actuar y establecer acciones efectivas. 

El objetivo principal de la ciencia política es establecer principios generales que optimicen el funcionamiento de la política, tanto a nivel local, nacional e internacional. Pero tomar una decisión política, primero es necesario abocarse al estudio de las relaciones de poder existentes de manera implícita o explícita entre grupos, comunidades, individuos y organizaciones. 


¿Qué debo saber si quiero estudiar ciencias políticas?

Dentro de las ciencias sociales, las carreras de ciencias políticas se caracterizan por centrarse en temas que tienen que ver con las relaciones de poder y cómo estas se organizan en una determinada población. 

¿Te interesan las ciencias políticas? Conoce aspectos generales de la carrera y profesión antes de comenzar a estudiar: 

  • Es fundamental tener interés por analizar e interpretar la realidad social actual
  • La carrera en ciencias política forma al profesional en diferentes disciplinas, como administración pública, economía, filosofía, sociología, diplomacia, relaciones internacionales, entre otras. 
  • Los programas universitarios tienen una extensión de cuatro a cinco años y algunos se dictan a distancia, esto depende de cada universidad. 
  • Las carreras que se encuentran disponibles en el Perú ofrecen el título de ciencias políticas, pero también se encuentran orientadas a otras ramas, como derecho, administración pública y gestión pública. 
Te puede interesar: 5 Mejores Carreras a Distancia en ciencias políticas


  • Los estudios en ciencias políticas son predominantemente teóricos, pero se toman en cuenta casos reales para realizar un análisis de estos. 
  • Es importante situarse siempre desde una postura crítica y desarrollar la capacidad para descifrar los mensajes subliminales u ocultos. 
  • Luego de obtener el título en ciencias políticas cuentas con la posibilidad de desempeñarte en múltiples funciones, como asesor político de organizaciones y partidos políticos, ocupar un puesto en el ámbito del gobierno, ejercer funciones de administración pública, realizar investigaciones e incluso, dictar clases en escuelas y universidades. 
  • El profesional debe detectar los problemas que afectan a los distintos grupos sociales y organizaciones a través de la realización de diagnósticos politológicos, los cuales permiten analizar la coyuntura política, económica y social. 
  • Los politólogos buscan soluciones a los problemas detectados y planifican las acciones de manera organizada. 


Estas cuestiones te ayudan a tener un panorama general sobre la carrera en ciencias políticas, la disciplina en sí y el trabajo del profesional. De todos modos, si vas a comenzar a cursar un programa en ciencias políticas puedes tomar en cuenta los 4 consejos para estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas y aplicarlo en tu vida universitaria. 

Para más información puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.