¿Qué es el diseño industrial?


lunes, 14 de noviembre de 2022

El diseño industrial se encarga de diseñar y desarrollar objetos que puedan ser producidos en serie. Conoce más acerca de esta disciplina tan importante para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad.



¿Estás buscando información sobre los diferentes campos de conocimiento? En esta oportunidad podrás descubrir de qué se trata el diseño industrial, una disciplina ideal para los interesados en trabajar con la creatividad. 


¿Cuándo surge el diseño industrial?

Esta disciplina tiene sus orígenes en Inglaterra, en la Primera Revolución Industrial, es decir, a fines del Siglo XVIII y comienzos del XIX. Este fue el momento en el que se comienza a producir en serie. En esta etapa, se pasa de la producción individual y manual a la mecanización del trabajo, y se comienza a desarrollar un interés por el diseño.

Al principio, los productos industriales no contaban con una buena calidad estética, hasta que el diseño industrial comenzó a adquirir relevancia. De a poco, fue quedando claro que era necesario implementar una fase o una etapa en donde se le prestara atención al diseño. Esto quedó de manifiesto en la Gran Exposición Internacional de 1851 en Londres, donde se discutió acerca de este tema y sobre el cambio de la estética visual de los productos industrializados con respecto a la de los elaborados manualmente. 


¿De qué se trata el diseño industrial?


El diseño industrial es la disciplina que se encarga de diseñar los productos que se fabrican en serie, conocidos como productos u objetos industrializados. Esta área se preocupa por lo estético y lo visual, pero también por lo funcional. Por eso, incluye aspectos que tienen que ver con el proceso creativo, pero no deja de lado las cuestiones técnicas.

Busca satisfacer las demandas, deseos y necesidades de toda una sociedad. De esta manera, los productos desarrollados tienen una directa relación con el usuario y se encuentran estandarizados y normalizados. 

El profesional del diseño industrial debe analizar la sociedad, descubrir las necesidades que no están siendo satisfechas e investigar más allá de los individuos, es decir, todo lo que tiene que ver con el entorno, la naturaleza, el mercado, entre otros aspectos. Solo así podrá continuar con las siguientes etapas, definir el producto, brindar soluciones y desarrollar las ideas concretas. 

Esta disciplina evolucionó con el paso del tiempo y se acomodó a los cambios que surgían en el sector industrial. La tecnología no es ajena a esta actividad: el diseño industrial se desenvuelve en este terreno y depende de este, ya que los objetos son elaborados por los medios industriales. 



Además de la tecnología, el diseño industrial se relaciona con otras áreas de la producción, como el marketing, la publicidad, la ingeniería y la comercialización. El profesional puede desempeñarse en diferentes rubros, ya que puede enfocar su perfil profesional en distintas especializaciones, como el diseño automotriz, mobiliario, estructuras metálicas, maquinarias y equipos, entre otras. 

En este sentido, vale aclarar que, si bien el diseño industrial se relaciona directamente con el campo de estudio de la arquitectura, no hay que confundirlos, porque son disciplinas diferentes. Para más información sobre este tema puedes ingresar en ¿Cuál es la diferencia entre la arquitectura y el diseño industrial?

El diseño industrial es un área que le permite al profesional potenciar su creatividad al máximo. Además, otorga la posibilidad de desenvolverse en cualquier sector de la industria y mantener relación con otras áreas para satisfacer las necesidades de las personas y resultar funcional para la sociedad. 

Si te ha interesado este campo de conocimiento y quieres convertirte en profesional puedes ingresar en Carreras universitarias en Diseño Industrial: ¿En qué consisten? 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.