La UTEA realizó un taller de proyectos sobre el cambio climático junto al Instituto de Producción Sustentable


La situación del medioambiente es una preocupación en todo el mundo, también en Perú, por ello es importante tanto la toma de conciencia y el compromiso académico en torno a la problemática. Ante esto, la UTEA realizó que tuvo por objetivo promover y generar investigación científica y tecnológica en torno al cambio climático.



Las Universidades tienen un compromiso social con el contexto territorial y social en el que habitan, este compromiso las motiva a estar alertas ante problemáticas que afectan al entorno que las rodea, este es el caso de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) que se preocupa hoy por el cambio climático.

En abril el Instituto de la Pequeña Producción Sustentable de la Universidad Nacional Agraria la Molina junto a la UTEA, realizaron el Taller de “Elaboración de Proyectos de Investigación en Cambio Climático”, donde participaron especialistas de CONCYTEC.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones “José María Arguedas” de la UTEA donde se realizó la capacitación abocada a la elaboración de proyectos de investigación sobre el eje temático y se desarrolló una reunión con profesionales interesados en investigaciones sobre el mismo e investigadores españoles.

Los objetivos de este taller fueron: promover y generar investigación científica y tecnológica y analizar cuál es la opción pública que se tiene respecto a la ejecución de trabajos de investigación, específicamente del cambio climático, que afecta la biodiversidad del planeta.

El Taller se torna mucho más interesante, por cuanto, el cambio climático en los últimos tiempos. Los problemas ambientales vienen afectando gravemente al planeta y continuará dañando la diversidad biológica. 

Actualmente en Perú se está generando aceleradamente daños en el medioambiente:  la extinción de especies, cambios en los campos de reproducción, cambios en los patrones de migraciones de aves, cambios en las estaciones del año, cambios en los patrones de lluvias, crecimiento de plantas, y elevación del nivel del mar.

Estos son algunos indicios que alertan a la humanidad para diagnosticar, investigar y contribuir al mejoramiento del cambio climático.


Perú, el tercer país más vulnerable al cambio climático
Según un estudio inglés, Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras.

La vulneralidad climática significa el grado de susceptibilidad de un territorio, que varía según su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa al cambio climático.

Se ha pronosticado que nuestro país correría riesgos de:
  • La pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.
  • Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía.
  • Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruana.
  • Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro país es altamente vulnerable a los eventos climáticos.
  • Se estima que en 40 años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy.
  • El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la expansión de plagas que afectan los cultivos.
  • A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas.


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.