USS ejecuta programa de formación de auditores de procesos en Educación Superior Universitario


La acreditación universitaria peruana es un proceso innovador, tiene en su modelo aspectos de cultura organizacional y sistematización de los procesos académicos y administrativos para una mejora continua y mejor control. Exige a su vez un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), del perfil del ingresante, así como la incorporación de los grupos de interés, tales como, empresarios, colegios profesionales, entre otros, al proceso de formación, no como otros modelos que los tienen fuera del mismo.


En ese contexto la USS, tomando en cuenta su compromiso por la mejora continua de sus procesos, ha planificado un ciclo de talleres para formar entre sus colaboradores, auditores internos que manejen herramientas y desarrollen las capacidades necesarias para ejecutar auditorías a los procesos del sistema de gestión de la calidad de la universidad.

El total de talleres a desarrollar son cinco, a saber: Analizando las directrices y terminología de la norma de auditoría, Elaborando el programa y plan de auditoría interna para una unidad operativa, Simulando la ejecución de una auditoría interna de un proceso de la universidad, Elaborando el informe de hallazgo y redactando no conformidades, y por último, Diseñando un procedimiento documentado del proceso de auditoría interna.

El taller, Analizando las directrices y terminología de la norma de auditoría, fue el primero en desarrollarse y estuvo a cargo de la Dra. Magaly Quiñones Negrete, especialista en licenciamiento. En el evento académico estuvo presente el Rector de la USS Dr. Roger Pingo Jara, el Mg. Martín Estrada Vásquez, asesor de Gerencia, la Mg. Giuliana Chavarría Carbonel, Directora de la oficina de Acreditación y Calidad, entre otras autoridades universitarias. Fueron capacitados 36 colaboradores.

En el evento académico estuvo presente además, la especialista en licenciamiento, Dra. Elizabeth Rafael Sánchez. El Dr. Roger Pingo Jara, dijo que “la actual competitividad presente en todos los escenarios, ha sido un elemento decisivo para que las organizaciones adecúen sus procesos y los adapten a las necesidades del mundo moderno. Un mecanismo que garantiza la eficiencia y eficacia dentro de cualquier tipo de organización es el Sistema de Gestión de la Calidad, lo que definimos como el conjunto de normas interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la mejora continua”.

“La implementación de un SGC, permite direccionar a nuestra institución y establecer  sus objetivos con bases sólidas y con miras a lograr la mejora de sus procesos sustantivos, como lo son: docencia, investigación y extensión y, todos aquellos relacionados con ellos”, aseguró la autoridad universitaria. 


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