Universidad para el Desarrollo Andino

La Universidad para el Desarrollo Andino (siglas: UDEA) es una universidad peruana, ubicada en la ciudad de Lircay en el departamento de Huancavelica. Fue fundada en 1998. Actualmente, 330 alumnos estudian en la UDEA, formándose en las escuelas profesionales de Educación Inicial, Primaria y Secundaria; Ciencias Agrarias e Ingeniería Informática; bajo la tutela de 45 profesores que trabajan en nuestras nueve aulas y siete laboratorios completamente equipados. La UDEA está orientada al desarrollo científico y tecnológico bilingüe, incentivando la investigación local, regional e internacional. Primera Universidad bilingüe (Quechua - Español).

Hace más de dos décadas, comienza la aventura de una mujer, que, acompañada de su fiel alumna y amiga, Nelly Pieri, recorrieron los Andes peruanos en su afán de ayudar desinteresadamente a cuanta comunidad lo necesite. Su misión: infundir un pensamiento inclusivo en donde el español y el quechua sean considerados y difundidos con el mismo énfasis e importancia a todos los peruanos y quechua hablantes de los andes peruanos y de Sudamérica, con el fin de que aprendieran a dominar ambos idiomas sintiéndose contentos y orgullosos de hacerlo.

Es así, como alrededor de los años 90, la visionaria religiosa dio a luz a los primeros esbozos de esta universidad que se enfocaría a impartir conocimientos tanto en quechua como en castellano, atendiendo la gran necesidad y deseo de aprender que tenían, y tienen, todos los habitantes de Huancavelica y del Perú quechua hablante.

Una segunda figura de suma importancia hace su aparición en el año 2010, la Compañía Minera Buenaventura, quien, en su afán de aportar positivamente a Huancavelica, asume la responsabilidad financiera de la UDEA. ALEA – FUNDADES se une a este equipo en el año 2015, para darle un impulso decisivo, asumiendo el liderazgo administrativo.

Desde entonces, esta institución ha sorteado dificultades y contratiempos, saliendo adelante con el aliento de la madre Luz María y el apoyo de Lircay para hacer de esta universidad un importante agente de cambio, tanto en Lircay-Huancavelica, como en todos los Andes Peruanos, llevando un mensaje de inclusión cultural y progreso educativo.

Misión

Ser una comunidad académica en un contexto multicultural que responda a la necesidad de desarrollo integral de la persona a través de la formación humanista y científica de toda la comunidad andina mediante la investigación, la educación y la proyección social con justicia y solidaridad. 

En el año 2017, La Universidad para el Desarrollo Andino imparte 5 carreras universitarias. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 3 licenciaturas y 2 ingenierías.
La Universidad para el Desarrollo Andino actualmente no imparte carreras a distancia, licenciaturas a distancia, ingenierías a distancia ni posgrados a distancia.

Carreras Universitarias


Licenciaturas


Ingenierías


Ubicación de La Universidad para el Desarrollo Andino

Facultades de la Universidad para el Desarrollo Andino

Sedes de la Universidad para el Desarrollo Andino