Licenciatura en Lingüística



La carrera Licenciatura en Lingüística es una de las Carreras Universitarias de Lengua y Literatura que imparte la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 51.

El título de Licenciatura en Lingüística es el título que otorga la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la carrera de Licenciatura en Lingüística y Literatura.

Perfil del Egresado
Es un profesional competente,  especialista de la ciencia del lenguaje y conocedor de relaciones que existen entre el lenguaje y el pensamiento, el lenguaje y la sociedad, el lenguaje y la cultura, el lenguaje y la mente.
 

    • Domina la teoría y el análisis lingüístico en el nivel fónico, morfosintáctico, léxico-semántico, pragmático, textual, discursivo, dialectal, onomástico, histórico-comparativo, y elabora estudios teórico-descriptivos con rigurosidad técnico-científica.

    • Conoce las teorías y estudios psico-, socio- y etnolingüísticos, además de las bases de la educación bilingüe, la política y la planificación lingüística para abordar esas temáticas y producir estudios de lingüística aplicada, inter- y multidisciplinarios, de manera comprometida con las lenguas, sus usuarios y la solución de los problemas concretos vinculados al lenguaje.

    • Comprende y reflexiona acerca de la complejidad de la realidad lingüística, cultural y social, a fin de plantear proyectos de investigación e intervención lingüística (alfabetización, documentación, revitalización) con el objetivo de mejorar la situación de las lenguas y culturas peruanas.

    • Conoce una lengua amerindia a nivel básico, sus estructuras y su funcionamiento, para investigar adecuadamente esta y otras lenguas peruanas con disposición e interés auténtico.

    • Conoce los fundamentos de la ciencia, sus métodos, sus técnicas, sus fines y evalúa los fundamentos epistemológicos de las teorías lingüísticas generales y específicas con objetividad y actitud crítica.

    • Conoce las técnicas y los métodos de la investigación lingüística y desarrolla las diversas etapas de investigación especializada (planificación, trabajo de campo, análisis de datos, almacenamiento y difusión de resultados), guiado siempre por los principios éticos involucrados en su trabajo.

    • Conoce las nuevas tecnologías de la información, los programas informáticos básicos, los de su especialidad y de cálculo estadístico para administrar adecuadamente la información y analizar técnicamente los datos lingüísticos con destreza y eficiencia.

    • Se identifica con la diversidad cultural y lingüística, la interculturalidad y la multiculturalidad, y valora, respeta, defiende y promueve su conocimiento y reconocimiento en todos los ámbitos.

    • Reconoce el derecho de todos a vivir en un ambiente sostenible y con posibilidades de desarrollo; así, defiende de manera imparcial los entornos ecológicos en que se desarrollan las comunidades originarias.

    • Es consciente de la diversidad geográfica y de las circunstancias sociales de las regiones, por lo cual se adapta con facilidad a los entornos ambientales y culturales adversos con determinación y actitud positiva.

    • Juzga con objetividad los resultados y productos de la investigación y genera nuevas ideas y conocimientos acerca de la lingüística y su objeto de estudio demostrando honestidad y reconociendo los logros de los demás.

    • Trabaja eficientemente de manera individual o en equipos especializados, inter- y multidisciplinarios mostrando actitud proactiva, cooperativa, de liderazgo y con empatía.

    • Se interesa por otras áreas del conocimiento humano en su vinculación con el lenguaje para ser capaz de desarrollar investigaciones con otros profesionales con ánimo de aprender e investigar ejerciendo su pensamiento crítico y autocrítico.

    • Conoce los niveles de uso comunicativo y las normas del lenguaje académico, lo que lo faculta para identificar y corregir los usos no normativos, principalmente, en la lengua escrita, comprendiendo siempre los distintos contextos de uso y su adecuación.

    • Conoce las disciplinas lingüísticas, la gramática de una lengua y las bases de la metodología de la enseñanza de lenguas, por lo cual es capaz de impartir las asignaturas de la ciencia lingüística y afines, a fin de proveer conocimiento y desarrollar las habilidades de sus estudiantes.

PLAN DE ESTUDIOS

I CICLO
Lengua Española I
Matemática Básica
Técnicas de Estudio e Información
Introducción a la Filosofía
Introducción a la Lingüística
Fonética I

II CICLO
Lengua Española II
Introducción a la Literatura General
Biología General
Historia de las Culturas Peruanas
Lógica I
FonéticaII

III CICLO
Lógica de Lenguas Naturales
Latín General
Fonología I
Morfosintaxis I
Introducción al Arte

IV CICLO
Lengua Nativa I
Introducción a la Lingüística Hispánica
Fonología II
Morfosintaxis II
Semántica I

V CICLO
Lingüística amerindia
Dialectología
Morfosintaxis III
Semántica II
(Curso Electivo)

VI CICLO
Gramática de una Lengua Andina I
Gramática de una Lengua amazónica I
Lingüística del Texto
Lingüística Aru
Gramática Castellana I

 VII CICLO 
Gramática de una Lengua Andina II
gramática de una Lengua amzónica II
Sicolingúística
Gramática Castellana II
Sociolingüística

VIII CICLO  
Lexicografía
Etnolingüística
Gramática normativa
Lingüística Histórica
(Curso electivo)

IX CICLO  
Política y Planificación Lingüística
Oralidad y Escritura
Metodología de Enseñanza de Segunda Lengua
Métodos y Técnicas de Trabajo en Campo en Lingüística
(Curso Electivo)

X CICLO  
Seminario de Investigación y Tesis
Seminario de Lingüística
Teorías Lingüísticas
(Cursos Electivos)

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.

Carreras Recién Vistas