El legado de Maria Rostworowski

La Universidad Mayor de San Marcos despidió el lunes 7 de marzo los restos de la doctora María Rostworowski, una investigadora peruana que realizó su trayectoria académica en dicha casa de estudios como alumna libre.

La historiadora dejó una huella indeleble en la universidad, el ámbito educativo y en el país a través de sus obras, entre las cuales destaca “Historia del Tahuantinsuyo”, un libro de Ciencias Sociales que hoy es el más vendido en la historia de la literatura educativa peruana.

Rostworowski nació en Agosto de 1915, y dedicó gran parte de su vida a investigar y profundizar en la historia de los pueblos originarios del Perú, más específicamente la civilización inca. Su valiosa contribución cultural a la recopilación de la historia incaica le valió el alto reconocimiento de Doctora Honoris Causa en 2009 por parte de la decana de América, y en su alma mater, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ante todo una mujer centrada, humilde e incansable, la vida de Rostworowski  ha inspirado a millones de mujeres peruanas a trabajar y valorar sus estudios, a perseguir sus metas sin importar la edad.