Licenciatura en Microbiología y Parasitología

La carrera Licenciatura en Microbiología y Parasitología es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Biológicas que imparte la Universidad Nacional de Trujillo.

El título de Licenciatura en Microbiología y Parasitología es el título que otorga la Universidad Nacional de Trujillo para la carrera de Licenciatura en Biología.

El biólogo microbiólogo es un profesional que tiene las herramientas para poder incursionar en actividades laborales encaminadas a detectar problemas, plantear soluciones, desarrollar actividades en beneficio de esas soluciones e intuir posibles alternativas para mejorar procesos en el área de la Microbiología y Parasitología.
Igualmente adquiere los elementos necesarios y el espíritu para continuar estudios de especialidad y postgrado.

El biólogo microbiólogo desarrolla sus actividades profesionales, académicas y científicas dentro del marco ético, moral y legal, así como, con responsabilidad social y ambiental y será capaz de:

1. Diseñar, ejecutar, evaluar y conducir exitosamente proyectos de investigación científica, de inversión, de desarrollo y de generación de nuevas tecnologías.
  2. Ejercer la docencia, capacitación y entrenamiento en los diferentes niveles de educación superior y otros campos relacionados con la Microbiología y Parasitología.
  3. Crear y gestionar empresas en el campo de su competencia con responsabilidad social y ética.
  4. Contribuir en la gestión de programas para el uso, conservación y manejo sustentable y sostenible de los recursos naturales, fundamentado en el manejo de instrumentos de la política ambiental.
  5. Participar en proyectos relacionados a la conservación, el control y la prevención de la contaminación de los ecosistemas.
  6. Gestionar la realización de análisis biofísicos, bioquímicos, citomorfológicos, histológicos, microbiológicos, parasitológicos e inmunológicos de muestras biológicas.
  7. Gestionar riesgos biológicos en actividades profesionales.
  8. Desarrollar actividades de aislamiento, identificación y clasificación de microorganismos y parásitos o sus productos en muestras humanas, animales, plantas y otros sustratos.
  9. Participar en la detección, prevención y control de enfermedades causadas por microorganismos y parásitos.
  10. Realizar estudios epidemiológicos relacionados con la salud, la higiene y la calidad ambiental.
  11. Evaluar y calificar el estado higiénico y sanitario de ambientes, aguas, suelos, aire, estableciendo medidas de prevención, control y corrección.
  12. Evaluar la calidad microbiológica de alimentos y medicamentos proponiendo medidas de control, prevención y corrección.
  13. Gestionar el uso de productos biológicos en sanidad, agricultura, industria y servicios.

Carreras Recién Vistas