Licenciatura en Estomatología



La carrera Licenciatura en Estomatología es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que imparte la Universidad Nacional de Trujillo.

Duración: 6 AÑOS.

Materias: 46.

El título de Licenciatura en Estomatología es el título que otorga la Universidad Nacional de Trujillo para la carrera de Licenciatura en Medicina.

El graduado en Estomatología tiene una formación científica, tecnológica y humanística, que le permite realizar competencias de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud del Sistema Estomatológico, capaz de dar una atención integral e integrada acorde a las necesidades que presente el individuo dentro del contexto social en que se desempeñe, demostrando vocación de servicio, compromiso e identidad social.

Estará capacitado para actuar con un enfoque científico y aplicar tecnología adecuada de forma responsable, integra, independiente y creadora, con una proyección social que le permita desarrollarse profesionalmente, y como miembro activo de la sociedad, estimulando su participación en ella.

Valorará la disposición y destreza en el desempeño de sus acciones en función de lograr la belleza y perfección evidenciada en la eficiencia de su trabajo profesional y la satisfacción que representa garantizar la salud del individuo, a través de la calidad del servicio a la familia y la comunidad, actuando con ética profesional.

Así mismo, estará preparado para desempeñarse en el campo Odontológico legal, actuar en equipo profesional y multiprofesional, con actitud proactiva para la actualización permanente del conocimiento con base científica y apoyo tecnológico que garantice un servicio de calidad y actuar con actitud crítica profesional.


El profesional así formado estará preparado para desempeñar las siguientes funciones:

1. Preventivo – Promocionales:

a. Diseñar y aplicar el componente preventivo al plan de tratamiento.
b. Elaborar, fundamentar, aplicar y evaluar programas de educación para la salud a diferentes grupos poblacionales.
c. Involucrarse en los diversos aspectos del desarrollo socio – económico – cultural del país demostrando sensibilidad y conciencia social, tendiendo la concepción de que la salud es parte del proceso social y pieza pilar como componente del desarrollo nacional.

2. Diagnóstico y Tratamiento Temprano:

a. Integrar conocimiento y habilidades para que dentro de un enfoque de atención integral al usuario, aplique el método científico que le permita efectuar el diagnóstico precoz y oportuno del tratamiento de las diferentes patologías orales.
b. Conocer y evaluar el riesgo de la práctica estomatológica en relación a las afecciones locales y generales que puedan comprometer la salud e integridad del ser humano.
c. Conocer la etiopatogenia, fisiopatología, clínica, a fin de determinar el correcto diagnóstico y adecuado plan de tratamiento.

3. Limitación del daño/ Rehabilitación del daño:

a. 
Demostrar calidad en la capacidad de desempeño a través de las acciones destinadas a brindar atención curativa y recuperativa de las funciones disminuidas o perdidas del sistema estomatognático.
b. Seleccionar y aplicar los diferentes recursos estomatológicos que limitan las funciones del sistema estomatognático, mediante recursos de operatoria dental, endodoncia, ortodoncia.
c. Poseer un básico mínimo de conocimientos, habilidades y conductas que le permiten el diagnóstico, tratamiento clínico y de laboratorio para la realización de una prótesis parcial o total.
d. Efectuar el diagnóstico, selección y realización de las técnicas quirúrgicas indicadas para cada caso clínico en particular.
e. Realizar diagnóstico, elegir y aplicar tratamientos estomatológicos integrales a niños y adultos.
f. Solicitar interconsultas a especialistas sobre diagnóstico y tratamiento

4. Investigación:

a. 
Conocer los fundamentos del método científico aplicándolo en la investigación de la realidad social, tecnológica, alternativas de tratamiento, epidemiológicas y administrativas.
b. Preparar proyectos de investigación utilizando el método científico y comunicar sus resultados.
c. Participar en certámenes científicos y culturales.

5. Actividades de Conducción y Gerenciales de Servicio de Salud:

a. 
Desempeñarse en trabajo de equipo, capacidad de criterio y determinación frente a problemas de conducción y liderazgo en los servicios de salud.
b. Cumplir con las disposiciones y normas contenidas en la legalización de salud y vigentes para su nivel, en concordancia con el Código de Ética del Colegio Odontológico del Perú. 

6. Tener la capacidad de fundamentar y establecer el criterio legal estomatológico, frente a problemas laboral o forense.

7. Todas las funciones estarán enmarcadas dentro de las normas ético- deontológicas de la profesión.
 

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.

Carreras Recién Vistas