Licenciatura en Arqueología



La carrera Licenciatura en Arqueología es una de las Carreras Universitarias de Historia y Geografía que imparte la Universidad Nacional de Trujillo.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 44.

PERFIL DEL EGRESADO

Para desarrollar el perfil académico-profesional se ha tenido en cuenta tres niveles fundamentales: Formación Profesional, Investigación y, Promoción y Desarrollo Social.

                    Formación Profesional:

1. El arqueólogo investiga y establece patrones de conducta social del hombre en el pasado, las diversas formas de apropiación en el espacio, su manejo ecológico, los restos de la vida material y sus transformaciones.

2. Conoce, evalúa y aplica las diferentes teorías arqueológicas para explicar la realidad socio-cultural, permitiendo desarrollar una arqueología peruana que tienda a forjar nuestra identidad nacional.

3. Tiene conocimientos básicos de: planificación, organización, ejecución y evaluación en la realización de proyectos de investigación y programas de promoción y desarrollo.

4. Asume teórica, metodológica y técnicamente los problemas arqueológicos para impartirlos multidisciplinariamente.

5. Asume una política nacional de defensa, protección y proyección de nuestro patrimonio arqueológico.

6. Asume una actitud de profundo respeto al hombre y a la sociedad en el marco de su ética profesional.

   Investigación:

1. Conoce los fundamentos filosóficos; principios leyes, categorías, conceptos y teorías de la realidad histórico-social.

2. Conoce y aplica la teoría, los métodos y técnicas de la investigación científica.

3. Conoce y domina los niveles etnohistóricos, etnográfico y paleoecológico para la investigación.

4. Utiliza con precisión el lenguaje científico y arqueológico, en particular en el análisis de los fenómenos arqueológicos.

5. Elabora inventarios, catastros (diagnósticos) e informes de investigación identificando problemas y planteando alternativas de la realidad arqueológica nacional, regional y local.

6. Dirige e integra equipos interdisciplinarios de investigación.

7. Evalúa los resultados de investigaciones arqueológicas y antropológicas y las acciones de promoción y desarrollo comunal.

8. Crea nuevo conocimiento a partir de sus propias investigaciones o de investigaciones previas, las que las plasma en artículos científicos y/u obras colectivas o individuales.

  Promoción y Desarrollo Social:

1. Organiza y participa en eventos para transmitir nuevo conocimiento a la comunidad científica.

2. Promueve la difusión y defensa del patrimonio arqueológico y cultural en el seno de la comunidad.

3. Planifica, ejecuta y evalúa programas y proyectos de desarrollo comunal (museos, puesta en valor, etc.).

4. Tiene iniciativa para organizar grupos humanos e incentivar campañas para la conservación del patrimonio arqueológico.

5. Cautela y protege el patrimonio arqueológico que permitan la formación de la cultura e identidad nacional.

6. Promueve la adecuada utilización de los recursos del medio ambiente y patrimonio cultural a través de programas de puesta en valor.

7. Recupera y valora las costumbres y técnicas de las sociedades desaparecidas para el desarrollo de la sociedad actual.

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.

Carreras Recién Vistas