Estudiante de la UNP crea antena para satélite de investigación espacial


Estudiante de la Universidad Nacional de Piura (UNP) crea antena para un satélite en miniatura que se utiliza en la investigación espacial.


El estudiante de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UNP, Francois Gonzales Palacios, ha ideado, diseñado e implementado el proyecto de una nueva “Antena Fractal” para satélites “Cubesat”.

Esta nueva antena es más compacta y más pequeña para el estándar de Nano-satélites y Pico-satélites, que son satélites en miniatura. De este modo, reduce el peso total del satélite y baja los costos del lanzamiento. Asimismo, tendrá mayor éxito al momento del lanzamiento, puesta en órbita y con la correcta comunicación con la estación en tierra.

Esta nueva antena, ideada por el estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, tuvo una exitosa prueba de vibración, de acoplamiento y otras pruebas para la frecuencia en Banda S, para cual fue diseñada.

Se debe tener en cuenta que, según las estadísticas actuales, aproximadamente entre un 80 y 90 por ciento de los Nanosatélites fracasan por el desacoplamiento de la antena al momento de su lanzamiento al espacio y puesta en órbita. 

El universitario trabaja en este proyecto desde los primeros ciclos en la universidad y, gracias al apoyo de la Oficina de Cooperación Técnica de la UNP con la Red Peruana de Universidades-RPU, logró desarrollar este estudio, que puede ser parte de un próximo lanzamiento satelital.

Esta investigación,  será expuesta en octubre en el Congreso Bianual “ANDESCON IEEE 2016″, cuyo objetivo principal es compartir los avances técnicos y los acontecimientos recientes en el campo de las innovaciones tecnológicas diseñadas para beneficiar a los países de la Comunidad Andina y América Latina, el mismo que tendrá lugar en Arequipa-Perú.

En esta investigación participó el Matemático Segundo Basilio Correa Erazo, docente de la UNP, quien fue co-asesor en la parte de matemática.


Fuente: 
http://bit.ly/2bIJzGe


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.