UNAP modificó la Ley Universitaria para eliminar el puntaje mínimo de los ingresantes a educación superior

La Universidad Nacional de la Amazonia Peruana sancionó una nueva ley Universitaria la 30220, que elimina el puntaje mínimo (55) para ingresar a la universidad. La medida se realizó en un contexto de duras críticas recibidas en dicha casa de estudios a través de las redes sociales.

Si bien es cierto que el ingreso con un promedio alto no garantiza un trayecto universitario sin barreras, sí se reconoce el esfuerzo del estudiante por apreciar su posibilidad de acceder a la educación superior entre cientos de aspirantes que no pudieron llegar al puntaje mínimo.

Por otra parte, también es una realidad que la educación peruana de nivel medio brinda a sus alumnos una preparación que a la hora de elegir la carrera y la universidad correspondientes se muestra insuficiente e ineficaz para darle herramientas al joven que le den seguridad de que su elección le permitirá un ingreso más ágil al mundo laboral.

No obstante, teniendo en cuenta la creciente necesidad de profesionales en distintas disciplinas en el Perú, se hace evidente que el actual sistema educativo aún no está en condiciones de implementar un sistema eliminatorio por orden de mérito.

Por lo cual la sanción de esta nueva ley abre el abanico para que no sea la instancia del ingreso la que filtre el cupo, sino el rendimiento del estudiante propiamente dicho durante su carrera universitaria.