Ingeniería Forestal



La carrera Ingeniería Forestal es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que imparte la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Duración: .

El título de Ingeniería Forestal es el título que otorga la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana para la carrera de Ingeniería Ambiental.

Objetivos

  1. Formar profesionales en el campo de las Ciencias Forestales, que posean los suficientes conocimientos científicos, tecnológicos y metodológicos que los habiliten para participar o conducir investigaciones en el área que les corresponde.
  2. Formar profesionales en el campo de las Ciencias Forestales, que dispongan de la suficiente información y capacitación tecnológica práctica, que les permita iniciarse en sus actividades profesionales con idoneidad y disposición para su actualización permanente.
  3. Llegar a la comunidad a través de actividades de producción y de servicios profesionales, en favor de su desarrollo y bienestar integral.
  4. Promover, orientar, organizar y ejecutar investigación científica y tecnológica tendiente al planteamiento de soluciones de los principales problemas en el campo de la Ciencias Forestales que se presentan en nuestra región o en el país.
  5. Prestar servicios por medio de sus centros de producción.

Perfil del Egresado

El ingeniero forestal es un profesional capacitado para planear, programar, dirigir y ejecutar trabajos en las áreas de Manejo Sustentable de los Bosques, Silvicultura, Planificación Participativa, Sistemas de Extracción, Aprovechamiento Forestal, Caminos y Vías de Extracción Forestal, Manejo de Parques Nacionales, Ecología y Protección Forestal, Transformación Industrial de los Productos del Bosque, Embalaje y Mercadeo de Productos, Evaluación de los Recursos Naturales, Conservación de Aguas y Suelos.Asimismo, en la administración de empresas forestales, cuencas hidrográficas y labores docentes y de extensión. Además, formula políticas de desarrollo y asesoría a los legisladores en las actividades relacionadas con el manejo sustentable de los recursos naturales renovables, mediante el uso de las técnicas del bosque, sus derivados y asociados. Puede también programar, dirigir, asesorar y ejecutar trabajos de investigación pura y aplicada en las disciplinas anotadas anteriormente.El ingeniero forestal está preparado para la creación y gestión de su propia empresa forestal. En términos generales, el ingeniero forestal podrá orientar el fomento, la administración y el aprovechamiento racional de los recursos forestales tendientes al desarrollo económico y social de una región.El ingeniero forestal, está en capacidad de:
  • Analizar, evaluar y adoptar líneas de acción tendientes al manejo, al aprovechamiento y al establecimiento de masas boscosas, poniendo en práctica los conocimientos generales y específicos de las ciencias forestales con el mínimo deterioro del medio ambiente.
  • Desarrollar labores silviculturales, mediante la aplicación de métodos y técnicas específicas, que garanticen una producción constante .
  • Planificar y dirigir actividades relacionadas con el aprovechamiento y transformación de los productos del bosque, asociados y derivados, basado en la conservación y uso racional del recurso.
  • Contribuir al mantenimiento y conservación del ecosistema, mediante la aplicación de los conocimientos sobre ecología, parques nacionales, fauna silvestre y protección para garantizar la permanencia de los seres vivos de la comunidad.
  • Planificar, ejecutar y supervisar labores de manejo sustentable de los bosques y manejo de cuencas hidrográficas, dentro del concepto del desarrollo integral de los recursos naturales renovables.
  • Realizar labores en el campo de la industrialización de la madera y sus productos, aplicando técnicas industriales y de producción que garanticen su utilización racional y óptima.
  • Desarrollar tecnologías para lograr una buena calidad del producto y un mayor valor agregado de los mismos.
  • Desarrollar campañas de educación y extensión sobre el uso adecuado de los recursos renovables, mediante técnicas de comunicación social para crear conciencia sobre el manejo y correcta utilización de los mismos.
  • Programar y desarrollar trabajos relacionados con la investigación, organización y divulgación de la información sobre los diversos campos de la ciencia forestal.
  • Planear y aplicar técnicas económicas y administrativas en la dirección de empresas y formulación de proyectos.
  • Desarrollar actividades catastrales.
  • Desarrollar adecuadamente las relaciones humanas.
En términos generales, el profesional forestal estudia los problemas relacionados con el fomento y la explotación de zonas forestales; realiza el inventario de los recursos naturales para su conservación, explotación y renovación; suministra planes de repoblación forestal, de prevención de inundaciones, de erosiones y de exterminio de plagas; organiza y administra campañas para impedir la tala irracional de bosques, las quemas y la destrucción de la vegetación; proporciona servicios de extensión; asesora y a su turno reclama la colaboración de entomólogos, ingenieros agrónomos, empresarios de la industria maderera y arboricultores, entre otros.

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.

Carreras Recién Vistas