Maestría en Meteorología Aplicada



La carrera Maestría en Meteorología Aplicada es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que imparte la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Duración: .

El título de Maestría en Meteorología Aplicada es el título que otorga la Universidad Nacional Agraria La Molina para la carrera de Maestría en Ambiente.

La Maestría en ”Meteorología Aplicada” va dirigida profesionales de Ingeniería y Ciencias Atmosféricas, personal profesional de las Fuerzas Armadas Nacionales o extranjeras y otras carreras afines.

La Meteorología Aplicada, es una ciencia que tiene su ámbito de acción en todo Sudamérica, Norteamérica y Océanos Adyacentes, identificando eventos que pueden ser interpretados, diagnosticados, modelados y pronosticados, tales como las heladas meteorológicas, el fenómeno ”El Niño”, inundaciones y sequías, huracanes y tormentas tropicales, estado de los cultivos y emisiones críticas de gases tóxicos, entre otras.

La Especialidad de Meteorología Aplicada abarca tres orientaciones:

Meteorología Aeronáutica, cuyo enfoque es el desarrollo de investigaciones de fenómenos meteorológicos que afectan a la aeronavegación en tierra y durante el vuelo.
Agroclimatología Aplicada, cuyas investigaciones enfocan el uso adecuado de los recursos clima-agua-suelo para el incremento de la producción agrícola.
Gestión y Tecnología de Calidad del Aire, cuyas investigaciones se enfocan en evaluar, mitigar y controlar los problemas de contaminación atmosférica a nivel global y local.

El graduado en Meteorología Aplicada será capaz, indistintamente, de:

- Implementar modelos de pronósticos a corto y mediano plazo para aeródromos, realizar pronósticos del tiempo a corto y mediano plazo para la navegación aérea, desarrollar trabajos de investigación sobre fenómenos adversos que afectan a la aeronavegación y diseñar, organizar, asesorar y evaluar proyectos orientados a la meteorología aeronáutica.
- Evaluar los requerimientos hídricos, térmicos y energéticos de los cultivos; realizar zonificaciones agroclimáticas y agroecológicas; reducir los efectos de adversidades climáticas en la agricultura; aplicar técnicas de modificación de microclimas de cultivos para mejorar su productividad; determinar modelos agroclimáticos de pronóstico de cosechas; realizar pronósticos y control de heladas; evaluar el estado de los cultivos y pastos de secano; aplicar modelos agroclimáticos basados en sensoramiento remoto; diseñar, organizar, conducir, asesorar y evaluar proyectos orientados a la conservación del medio ambiente y estudios agroclimáticos.
- Desarrollar trabajos de investigación relacionados a la Gestión y Tecnología de los procesos de contaminación atmosférica, en el ámbito nacional e internacional; diseñar, organizar, conducir, asesorar y evaluar proyectos orientados a la gestión y tecnología de la calidad del aire y planificar programas para el control de la contaminación atmosférica en regiones urbanas industriales y zonas agrícolas.

El Perfil del Magister:

- Poseer sólida formación en investigación en los diferentes campos de Meteorología Aplicada.
- Proponer y desarrollar trabajos de investigación en relación con los procesos y fenómenos atmosféricos; tales como: Implementación de modelos de pronósticos a corto y mediano plazo para la navegación aérea y marítima evaluando los principales fenómenos atmosféricos y sinópticos que afectan la navegación; realizar pronósticos y control de heladas ; evaluar los requerimientos hídricos, térmicos y energéticos de los cultivos; reducir los efectos de adversidades climáticas en la agricultura; aplicar técnicas de modificación de microclimas de cultivos con fines de mejorar su productividad; desarrollar métodos y técnicas de evaluación del efecto de la alteración de ecosistemas sobre los cambios climáticos regionales y locales; evaluar el estado de los cultivos y pastos de secano, asicomo la necesidad de agua de cultivos de riego, a través del uso de técnicas y modelos basados en sensoramiento remoto.
- Implementar Modelos Atmosféricos en los diferentes campos de la Meteorología Aplicada; tales como: Determinación de modelos agroclimáticos de pronóstico de cosechas; Determinar modelos agroclimáticos de monitoreo de riego; Modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos, etc.
- Desarrollar y Evaluar estudios de impactos de la contaminación atmosférica.
- Poseer una sólida formación en el campo de la investigación científica orientada al análisis de la química y contaminación atmosférica para plantear alternativas de solución.
- Diseñar, organizar, conducir, asesorar y evaluar proyectos orientados a la conservación del medio ambiente en Agroclimatología, Gestión y Tecnología de la Calidad del aire, pronóstico del tiempo, entre otros.
- Desarrollar la carrera docente en el área de Meteorología Aplicada

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.

Carreras Recién Vistas