Ingeniería en Conservación de Suelos y Agua

La carrera Ingeniería en Conservación de Suelos y Agua es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Nacional Agraria de la Selva.

El título de Ingeniería en Conservación de Suelos y Agua es el título que otorga la Universidad Nacional Agraria de la Selva para la carrera de Ingeniería Ambiental.

Perfil profesional
El egresado de Ingeniería en  Conservación de Suelos y Agua estará capacitado para liderar o participar en equipos multidisciplinarios que intervienen en la planificación, gestión, diseño, evaluación, ejecución y supervisión de proyectos de ingeniería que promueve el desarrollo de infraestructura social y productiva con énfasis en la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente producto de una calificada formación académica, estará capacitado para:

• Aprovechar y conservar los recursos en forma racional e integral a través de la formulación, gestión y ejecución de proyectos para el eficiente manejo de los suelos y agua.
  • Planificar, elaborar, dirigir, ejecutar y/o supervisar proyectos de  conservación de suelos y agua.
  • Planificar, elaborar, dirigir y ejecutar proyectos para desarrollar planes catastrales y de ordenamiento territorial.
  • Participar en la planificación y evaluación de cuencas hidrográficas con fines de gestión y manejo.
  • Participar en la conservación de los recursos suelo y agua a través de buen uso, con técnicas y prácticas con tecnologías eficientes.
  • Generar tecnología a través de la investigación científica y aplicarlas a la solución de problemas en el campo de su formación.
  • Generar y manejar información orientadas a la educación y la extensión mediante el empleo de técnicas de comunicación, dirigido a desarrollar conciencia sobre la conservación de recursos suelo y agua.
  • Desarrollar consultorías dirigidas a la aplicación de conocimiento.
  • Participar en el diagnóstico sobre el manejo de los recursos suelo y agua.
Campo Laboral
El ingeniero en Conservación de Suelos Y agua se desarrollará en los siguientes campos laborales:
  • Manejo de cuencas hidrográficas.
  • Proyectos de recuperación de suelos.
  • Programas de manejo ambiental.
  • Proyectos de reforestación, forestación y restauración de ecosistemas degradados.
  • Proyectos de Catastro Rural
  • Estudios de suelos.
  • Monitoreo y control de calidad de agua
  • Monitoreo del cambio climático
  • Gestión ambiental en municipalidades y gobiernos regionales.
  • Ministerios de Agricultura, Producción, Ambiente, Energía, Minas, Industria, turismo,  y transportes.
  • Organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA).
  • Superintendencia Nacional de Registros públicos(SUNARP)
  • Autoridad Nacional y Local del agua (administra y gestionar los registros hídricos).

Carreras Recién Vistas