Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales



La carrera Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que imparte la Universidad de Quintana Roo.

Duración: .

El título de Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales es el título que otorga la Universidad de Quintana Roo para la carrera de Licenciatura en Ambiente.

• Actividad profesional

El campo laboral del Manejador de Recursos Naturales es amplio por la formación interdisciplinaria que posee, podrá integrarse a diferentes ámbitos laborales desde el punto de vista ambiental (protección, aprovechamiento, restauración, conservación y administración de los recursos naturales), social (desarrollo regional y comunitario, planeación comunitaria, políticas y legislación ambiental) y económicas (valoración del recurso natural, proyectos productivos, estudios de mercado y asesoría para conformar organizaciones sociales u empresas productivas con enfoque sostenible en áreas terrestres, costeras y acuícolas partiendo de la base social) que tengan relación al manejo de los recursos naturales. Podrá conformar de manera propia su consultoría o empresa en materia ambiental, participar y coordinar proyectos productivos y ecoturísticos, estudios de mercado del recurso natural, capacitación a grupos sociales para conformar su organización social o empresa, podrá participar y coordinar proyectos de desarrollo comunitario, participar y elaborar proyectos de UMAS para las comunidades rurales de acuerdo a sus necesidades, asesorar en la gestión de fuentes de financiamiento para sus proyectos. Puede desempeñarse como consultor de diversas empresas privadas o de organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, coordinar estudios de impacto y evaluación ambiental y de proyectos de desarrollo de inversionistas, participar y coordinar la realización de estudios de mercado de proyectos relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales, proponiendo alternativas de aprovechamiento sostenible. En el sector público podrá incorporarse en el área ambiental, técnica, de planeación, desarrollo, mercadotecnia de recursos naturales.

• Perfil del aspirante

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales deberán tener las siguientes características:
  • Ser egresado de las instituciones de educación media superior preferentemente de las áreas de ciencias sociales, económico-administrativos y químico-biológicas.
  • Tener interés por los recursos naturales
  • Tener interés de trabajo con grupos sociales
  • Vocación de servicio a la comunidad
  • Capacidad de observación
  • Disposición para el trabajo en equipo 

• Perfil del egresado

Al terminar sus estudios, el egresado tendrá conocimientos básicos de métodos y técnicas tanto teóricos como prácticos en 3 áreas fundamentales: ciencias biológicas-ecológicas, social-antropológico y económico-administrativas. Con este perfil híbrido tendrá una visión integradora y habrá desarrollado habilidades, actitudes y valores que le permitan llevar a cabo procesos participativos de planificación, gestión y en general, el manejo de los recursos naturales, lo anterior le permitirá tomar decisiones correctas al respecto.

La licenciatura está diseñada de manera tal que existen tres orientaciones de estudio en el contexto de los recursos naturales.
  • Manejo Integrado de Recursos Costeros en el campus Cozumel y Chetumal.
  • Manejo Integrado de Recursos Acuáticos.
  • Manejo Integrado de Recursos Terrestres, en el campus Chetumal.

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.pe usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Perú.

Carreras Recién Vistas