Profesional Técnico en la Especialidad de Electricista Automotriz

La carrera Profesional Técnico en la Especialidad de Electricista Automotriz es una de las Carreras Cortas de Electrónica y Electricidad que imparte el Instituto Senati.

El título de Profesional Técnico en la Especialidad de Electricista Automotriz es el título que otorga el Instituto Senati para la carrera de Profesional Técnico en Ingeniería.

Al nivel de su competencia, realiza las funciones y tareas siguientes:

• Detecta fallas y hace el mantenimiento y/o reparación de elementos del circuito de carga, arranque, luces y accesorios del vehículo.
  • Lee e interpreta esquemas del sistema eléctrico/electrónico del motor y del vehículo mismo, prepara y ejecuta el trabajo.
  • Hace afinamiento electrónico del motor, del sistema de combustible y otros sistemas y controles del motor.
  • Ejecuta mantenimiento de los sistemas de control de funcionamiento y seguridad, eléctrico-electrónico del motor y del vehículo mismo, mediante el uso de la computadora.
  • Registra e interpreta datos de los instrumentos de verificación y control; decide aquello que corresponda en funcionamiento y seguridad.
  • Reconstruye baterías / acumuladores.

Competencia general

• El Electricista Automotriz posee habilidades operativas y conocimientos tecnológicos propios de la ocupación, de acuerdo a las exigencias del parque automotriz, con sistemas convencionales y electrónicos.
  • Sus conocimientos tecnológicos son específicos y complementarios, relacionados con las matemáticas, física, dibujo técnico, seguridad; industrial-ambiental, comunicación oral/escrita, inglés técnico e informática.
  • Posee asimismo, capacidades polifuncionales acordes con las exigencias de calidad del proceso productivo y de las operaciones de servicio técnico, para desempeñarse con autonomía en un puesto de trabajo.

Campos de trabajo y perspectivas de desarrollo

• El incremento y expansión del parque automotriz con sistemas de funcionamiento y control eléctricos y electrónicos, ofrecen magníficas oportunidades de trabajo a técnicos calificados y certificados.
  • Las perspectivas de desarrollo están referidas a la función de supervisión, administración de su empresa/taller de servicio y lograr otros niveles de calificación en el sistema de formación profesional del SENATI.

Carreras Recién Vistas