Profesional Técnico en Electrónica Industrial

La carrera Profesional Técnico en Electrónica Industrial es una de las Carreras Cortas de Electrónica y Electricidad que imparte el Instituto Senati.

El título de Profesional Técnico en Electrónica Industrial es el título que otorga el Instituto Senati para la carrera de Profesional Técnico en Ingeniería.

Al nivel de técnico medio, este profesional está capacitado para organizar, dirigir, ejecutar y controlar tareas productivas en el sector industrial y en el campo de las aplicaciones electrónicas, de acuerdo a especificaciones y normas técnicas de calidad y seguridad.Posee conocimientos tecnológicos de la especialidad, en equipos, instrumentos de mando y control, así como, de materiales, sistemas hidráulicos y neumáticos.Posee igualmente conocimientos complementarios de matemáticas, física, química, dibujo técnico, seguridad industrial, comunicación oral/escrita, inglés técnico e informática.Al nivel de su competencia, asume funciones y realiza los siguientes trabajos:

• Interpreta planos, esquemas y órdenes de servicio y prepara el trabajo.
  • Elabora croquis y planos de trabajo a partir de esquemas y diagramas electrónicos y sistemas básicos de mando y control hidráulicos, neumáticos de instrumentalización, empleando normas y especificaciones técnicas y de calidad.
  • Instala, ajusta y calibra instrumentos y dispositivos de control de procesos industriales de acuerdo a normas.
  • Aplica técnicas de verificación y control de calidad de los procesos productivos.
  • Utiliza computadoras y el correspondiente Software para el diseño de circuitos electrónicos, circuitos impresos, programación con PLC y para el control estadístico de la calidad.
  • Ejecuta servicios y/o repara equipos, máquinas e instrumentos que utilizan circuitos electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
  • Elabora presupuestos de trabajo y redacta informes técnicos y aplica normas de seguridad.

Competencia general

• El profesional al nivel técnico medio en Electrotécnia Industrial, del programa de técnicos industriales, posee destrezas, habilidades de ejecución, conocimientos tecnológicos y de gestión para la realización de actividades de instalación, mantenimiento y reparación de máquinas, equipos y herramientas que incluyen sistemas electrónicos de mando y control.

Campos de trabajo y perspectivas de desarrollo

• La incorporación de sistemas de control y mando en la automatización de los procesos, operaciones productivas y en los servicios técnicos, genera magníficas oportunidades de trabajo a personal calificado.
  • Las perspectivas de desarrollo tienen lugar en la función de supervisión; así como, en la administración de su propia empresa y en otros niveles de calificación a través del sistema SENATI.

Carreras Recién Vistas