Geología: 4 datos que debes saber de esta carrera universitaria

¿Por qué estudiar Geología? Seguro que te has hecho esta pregunta antes, debes saber que la Geología busca entender las teorías del origen de la Tierra. Es decir, estudia la Tierra, sus sustancias, formas, procesos e historia.

La geología estudia los fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos que buscan entender el origen de la tierra. También estudia la historia, la estructura, la composición física y química. Principalmente tiene un enfoque en la búsqueda, extracción y uso de los recursos naturales. Como así también su efecto en los seres humanos y la vida en general. Piedras, cristales, montañas, terremotos, volcanes, ríos, glaciares, desprendimientos de tierras, inundaciones y muchos otros temas se dividen en este amplio campo de investigación.

La Licenciatura en Geología busca desarrollar el diseño y el análisis investigativa de tal manera que se logren comprender los fenómenos de la Tierra. También busca formular soluciones para resolver problemas que afectan a la superficie de la Tierra.

Un egresado de geología puede diseñar, liderar y manejar programas de exploración y desarrollo de yacimientos mineros. También puede desempeñarse en cualquiera de las fases de explotación minera. Un geólogo también puede resolver consultas y problemas académicas y de investigación. Los geólogos también pueden ocupar cargos de alta dirección en las empresas mineras.

Los geólogos trabajan en las exploraciones mineras, en las exploraciones petroleras. También participan en las labores de grandes obras de infraestructura. También pueden participar en oficinas de planificación o en centros de investigación.
Los geólogos trabajan en una variedad de entornos. Estos incluyen: las empresas de recursos naturales, empresas de consultoría ambiental, agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y universidades. Muchos geólogos hacen trabajo de campo al menos una parte del tiempo. Otros dedican su tiempo en laboratorios, aulas u oficinas. Pueden trabajar también en un área de especialidad como la paleontología, mineralogía, hidrología o la vulcanología.
Los geólogos con posgrado a menudo trabajan en puestos de supervisión, tareas de investigación o posiciones de enseñanza en el nivel universitario.